Contrastes en la Vida

Los Bañistas (2014)

Ver un cine refrescante y lleno de historias comprometidas con el entorno, resulta emocionante. Cine latinoamericano dentro de una nueva línea narrativa, que con planos cuidados, una fotografía delicada y una historia de momentos de vida en contraste, nos llena y deleita con la sencillez de lo que puede transmitir una película.

Los Bañistas es la opera prima de Max Zunino, director mexicano que había tenido una amplia trayectoria en televisión y da el salto a narrar de una manera más íntima, una historia más personal. En diálogo con él, nos compartía las limitaciones de presupuesto y los retos que implicó para la producción, pero que como resultado final hay una unidad conceptual y un acercamiento a esa propuesta minimalista. Un hombre mayor que pierde su negocio. Una joven estudiante que por protestas y su vida desordenada, no tiene un norte en su vida. Una pareja dispareja que se encuentran en el momento de vida de mayor dispersión.

Los Bañistas (2014)

Una historia que nos muestra desde este pequeño cosmos una realidad global, llegando a coquetear con convertirse en un manifiesto evidencia de las consecuencias de estas dinámicas capitalistas. La melancolía por querer trabajar y no encontrar por ser “viejo”. La efervescencia juvenil que quiere devorar el mundo, pero no sabe por dónde empezar. Dos momentos de vida en oposición y que se encuentran para compartir. La impertinencia, el cuidado de la memoria, el impulso por conquistar sueños, la derrota del día a día.

Contrastes que se suman y que llevaron a que el filme fuera elogiado en diversos festivales y encuentros en el mundo. La potencia narrativa en lo mínimo acompañado del cuidado de la imagen. Actuaciones que permiten acercar a la picardía, al vacío, a la esperanza y la confianza en el otro. Los Bañistas es una película para disfrutar en la calma, que invita a las reflexiones desde la emoción y el momento de vida de cada espectador.

¿Te gustó el artículo?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó el artículo?
¿Te gustó la película?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó la película?

trailer

info

I Care a Lot (2020)

Publicado 24 de febrero 2021

Luego de ver la última tendencia de finales de febrero, queda la sensación de imposición de una película que se quiere vender porque sus falencias son fuertes y no la mejor opción.

Sound of Metal (2019)

Publicado 21 ene 2021

Es un filme que se explora desde lo visual y genera éxtasis en lo auditivo, impecable puesta en escena con una historia que cala el alma.

WW84 - Mulan

Publicado 6 ene 2021

El punto de encuentro es ver historias de heroínas en tiempos de empoderamiento femenino, con mensajes explícitos, poca profundidad y mucho despliegue visual. Algo no va bien, y no fue la pandemia.

Mauvais Sang (1986)

Publicado 3 feb de 2021

La segunda película del director Leo Carax resultó ser una obra magistral del cine contemporáneo, que lo puso en lo más alto del pedestal, incluso entregarle el cetro del legado como mejor exponente de la escuela de Jean Luc Godard.

Cobra Kai (2018-2020)

Publicado 15 ene 2021

Cobra Kai se ha destacado con solo tres temporadas, convocando a viejas generaciones y sumando nuevos adeptos a los eternos conflictos adolescentes con espíritu místico del arte marcial.

Gun-Fu

Publicado en 29 dic 2020

La estilización de la violencia ha caído en una simpleza que solo llena los minutos con secuencias de compleja elaboración, pero ausentes de total motivación.

Pieces of a Woman (2020)

Publicado 22 ene 2021

Pieces of a Woman llega como un drama discreto, sin mucha publicidad, pero el voz a voz, el sabor que deja en los espectadores hace que se destaque como uno de los estrenos sonados en streaming, sin pasar por la gran pantalla.

His House (2020)

Publicado 13 ene 2021

Por vía Netflix llega un título discreto, bajo perfil, pero que es sumamente impactante: His House. Aterradora por su buena narrativa, los manejos en fotografía y el trasfondo político y social, aún más espeluznante.

Tenet (2020)

Publicado 13 dic 2020

No se puede negar la potencia de algunas secuencias vibrantes, llenas de una envolvente magia y esa propuesta de palíndromo textual -TeneT- y visual (...) Pero como en muchos de los trabajos de C. Nolan, narrativa demasiada compleja para elementos que pueden ser más sencillos.