Contrastes en la Vida

Los Bañistas (2014)

Ver un cine refrescante y lleno de historias comprometidas con el entorno, resulta emocionante. Cine latinoamericano dentro de una nueva línea narrativa, que con planos cuidados, una fotografía delicada y una historia de momentos de vida en contraste, nos llena y deleita con la sencillez de lo que puede transmitir una película.

Los Bañistas es la opera prima de Max Zunino, director mexicano que había tenido una amplia trayectoria en televisión y da el salto a narrar de una manera más íntima, una historia más personal. En diálogo con él, nos compartía las limitaciones de presupuesto y los retos que implicó para la producción, pero que como resultado final hay una unidad conceptual y un acercamiento a esa propuesta minimalista. Un hombre mayor que pierde su negocio. Una joven estudiante que por protestas y su vida desordenada, no tiene un norte en su vida. Una pareja dispareja que se encuentran en el momento de vida de mayor dispersión.

Los Bañistas (2014)

Una historia que nos muestra desde este pequeño cosmos una realidad global, llegando a coquetear con convertirse en un manifiesto evidencia de las consecuencias de estas dinámicas capitalistas. La melancolía por querer trabajar y no encontrar por ser “viejo”. La efervescencia juvenil que quiere devorar el mundo, pero no sabe por dónde empezar. Dos momentos de vida en oposición y que se encuentran para compartir. La impertinencia, el cuidado de la memoria, el impulso por conquistar sueños, la derrota del día a día.

Contrastes que se suman y que llevaron a que el filme fuera elogiado en diversos festivales y encuentros en el mundo. La potencia narrativa en lo mínimo acompañado del cuidado de la imagen. Actuaciones que permiten acercar a la picardía, al vacío, a la esperanza y la confianza en el otro. Los Bañistas es una película para disfrutar en la calma, que invita a las reflexiones desde la emoción y el momento de vida de cada espectador.

trailer

info