El Drama de lo Cotidiano

Litigante (2019)

El trabajo con actores naturales siempre es un reto que asume un director, sobre todo para tratar de encontrar esos personajes de características difíciles y particulares de una realidad. Sin embargo, en Litigante de Franco Lolli, la apuesta es arriesgada pues se buscaba era el drama de unos personajes cotidianos, sin extravagancias trágicas y una realidad tan natural que envuelve de principio a fin en su narración.

La palabra clave para describir este filme es cotidianidad. Diálogos de discusiones que se viven en cada casa, confrontaciones generacionales donde toda madre quiere lo mejor para sus hijos y lo expresa de forma retadora, así como los hijos altaneros y a su vez amorosos. Cenas, encuentros con amigos, salidas que son reflejo de actividades de cualquier persona. Una cotidianidad tan bien reflejada que termina siendo una película universal, que sin fronteras culturales o regionales, termina exponiendo el día a día de cualquier hogar.

Litigante (2019)

Esta es una característica del estilo de Franco Lolli, en el que resalta los grandes dramas de la cotidianidad. Su primer filme fue Gente de Bien (2015) y exploraba la relación hijo y padre. Ahora en su segundo filme, la exploración es hija y madre, atravesadas por una enfermedad y un contexto que pareciera ir en contra de la protagonista. Interpretada por Carolina Sanín, más reconocida como escritora, docente e investigadora, acá se lanza por construir la vida de Silvia, una madre soltera, en un cargo público en el que está siendo investigada y una vida amorosa inexistente. La madre del director interpreta a Leticia, mamá de Silvia y que sufre cáncer de mama. Entre ellas se entreteje una visión de la vida, del legado, de un pasado y un incierto futuro, de cómo la muerte nos alcanza a todos y momentos de vida donde todo pareciera jugar en contra.

Litigante se divide entre el drama familiar, el amor como esperanza y la crítica a un sistema lleno de demandas por corrupción, donde se ven envueltos todos los que se involucran en el sector público. Tópicos que se van hilando alrededor del personaje y nos muestra esa vida de altos y bajos, de emociones fuertes en la sencillez y dramas que nos reflejan a todos. Cine colombiano narrando sin fronteras.

¿Te gustó el artículo?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó el artículo?
¿Te gustó la película?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó la película?

trailer

info

Mauvais Sang (1986)

Publicado 3 feb de 2021

La segunda película del director Leo Carax resultó ser una obra magistral del cine contemporáneo, que lo puso en lo más alto del pedestal, incluso entregarle el cetro del legado como mejor exponente de la escuela de Jean Luc Godard.

Cobra Kai (2018-2020)

Publicado 15 ene 2021

Cobra Kai se ha destacado con solo tres temporadas, convocando a viejas generaciones y sumando nuevos adeptos a los eternos conflictos adolescentes con espíritu místico del arte marcial.

Gun-Fu

Publicado en 29 dic 2020

La estilización de la violencia ha caído en una simpleza que solo llena los minutos con secuencias de compleja elaboración, pero ausentes de total motivación.

Pieces of a Woman (2020)

Publicado 22 ene 2021

Pieces of a Woman llega como un drama discreto, sin mucha publicidad, pero el voz a voz, el sabor que deja en los espectadores hace que se destaque como uno de los estrenos sonados en streaming, sin pasar por la gran pantalla.

His House (2020)

Publicado 13 ene 2021

Por vía Netflix llega un título discreto, bajo perfil, pero que es sumamente impactante: His House. Aterradora por su buena narrativa, los manejos en fotografía y el trasfondo político y social, aún más espeluznante.

Tenet (2020)

Publicado 13 dic 2020

No se puede negar la potencia de algunas secuencias vibrantes, llenas de una envolvente magia y esa propuesta de palíndromo textual -TeneT- y visual (...) Pero como en muchos de los trabajos de C. Nolan, narrativa demasiada compleja para elementos que pueden ser más sencillos.

Sound of Metal (2019)

Publicado 21 ene 2021

Es un filme que se explora desde lo visual y genera éxtasis en lo auditivo, impecable puesta en escena con una historia que cala el alma.

WW84 - Mulan

Publicado 6 ene 2021

El punto de encuentro es ver historias de heroínas en tiempos de empoderamiento femenino, con mensajes explícitos, poca profundidad y mucho despliegue visual. Algo no va bien, y no fue la pandemia.

Citizenfour (2014)
Snowden (2016)

Publicado 10 dic 2020

Aunque con narrativas diferentes, incluso invertidas, el documental crea un ambiente de thriller y suspenso por lo que se está desarrollando, mientras la ficción echa mano de toques documentales para recordar que no es un drama fantasioso.