Retomando la Piel

La Piel que Habito (2011)

Hablar de consagraciones en el cine es más un mito. Creer que un director ha dado todo, una falacia. Tratar de identificar los elementos de un autor en la obra, un reto. Encontrar reinvenciones, un bálsamo visual. Allí está Pedro Almodóvar con el estreno de este año: La Piel que Habito. Luego de películas de madurez, con diálogos y personajes que reflejan la mirada intimista, regresa con una obra visceral, mórbida, entre lo fantástico y lo absurdo, simplemente Almodóvar.

Un estreno esperado que se paseó por festivales europeos, maravillando e indignando la crítica del mundo. El impacto radica básicamente en la capacidad de ver un director encontrarse a sí mismo en la pantalla. Por un lado que se hayan renovado los votos de lo que comenzó como un prometedor matrimonio profesional, luego se divorciaron unos buenos años, y ahora el reencuentro entre Almodóvar y Antonio Banderas. Almodóvar más maduro, claro, visualmente sutil. Banderas ya no tan galán, menos arriesgado, más acartonado dejando ver el lado oscuro del humano. Un reencuentro interesante pero que recuerda lo lejos que están los personajes con la fuerza y lujuria de Matador (1986) y Átame (1990).

La Piel que Habito (2011)

Pero por otro lado la delicia del sumar otra chica Almodóvar, otro angelical rostro que esconde las perversiones de un director. Elena Anaya no tiene muchos problemas de inhibición, ya puesta a prueba por el mismo Almodóvar, por Julio Médem o Jon Kasdan; nos deja ver piel, descarnada transfiguración de un cuerpo que esconde la complejidad del mundo absurdo del deseo. Nuevamente una apuesta acertada en la que el director mezcla belleza, vulgaridad, ternura, fragilidad y perversión.

Sin embargo, las vibraciones y excitaciones vienen de volver a encontrar una historia despojada de morales, sin pretensiones intelectuales y dejando atrás las intrínsecas reflexiones envueltas en solipsismo como Todo sobre mi madre (1999), La Mala Educación (2004) o Los Abrazos Rotos (2009). Acá hay piel, sin atenuantes, de la que se recorre por los poros entre la locura del perdón y la venganza con amor. Una mezcla tan poco ortodoxa que sólo el talento de Almodóvar podría darle coherencia, equilibrio y no caer en los vacíos comunes. Sin enunciar o respetar un género en particular, La Piel que Habito juega con símbolos de verdades ocultas detrás de máscaras para convertirse en un erótico encuentro con la perversión.

¿Te gustó el artículo?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó el artículo?
¿Te gustó la película?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó la película?

trailer

info

Cobra Kai (2018-2020)

Publicado 15 ene 2021

Cobra Kai se ha destacado con solo tres temporadas, convocando a viejas generaciones y sumando nuevos adeptos a los eternos conflictos adolescentes con espíritu místico del arte marcial.

Gun-Fu

Publicado en 29 dic 2020

La estilización de la violencia ha caído en una simpleza que solo llena los minutos con secuencias de compleja elaboración, pero ausentes de total motivación.

Food, Inc. (2008)

Publicado 1 dic 2020

La coyuntura de mantener estándares de calidad, rapidez y cantidad, han creado un sistema causante de múltiples enfermedades como la obesidad o la diabetes, y uno de los principales cuestionamientos éticos frente al medio ambiente y la crianza de animales para consumo.

His House (2020)

Publicado 13 ene 2021

Por vía Netflix llega un título discreto, bajo perfil, pero que es sumamente impactante: His House. Aterradora por su buena narrativa, los manejos en fotografía y el trasfondo político y social, aún más espeluznante.

Tenet (2020)

Publicado 13 dic 2020

No se puede negar la potencia de algunas secuencias vibrantes, llenas de una envolvente magia y esa propuesta de palíndromo textual -TeneT- y visual (...) Pero como en muchos de los trabajos de C. Nolan, narrativa demasiada compleja para elementos que pueden ser más sencillos.

Borat Subsequent Moviefilm (2020)

Publicado 25 nov 2020

Tan rimbombante, extravagante y rayando lo grotesco, que solo en el cosmos creado por S. B. Cohen soporta estas confrontaciones culturales.

WW84 - Mulan

Publicado 6 ene 2021

El punto de encuentro es ver historias de heroínas en tiempos de empoderamiento femenino, con mensajes explícitos, poca profundidad y mucho despliegue visual. Algo no va bien, y no fue la pandemia.

Citizenfour (2014)
Snowden (2016)

Publicado 10 dic 2020

Aunque con narrativas diferentes, incluso invertidas, el documental crea un ambiente de thriller y suspenso por lo que se está desarrollando, mientras la ficción echa mano de toques documentales para recordar que no es un drama fantasioso.

Karen Llora en un Bus (2011)

Publicado en Procinal.com 24 ago 2020

Esta película colombiana nos muestra la historia de Karen, quien toma la decisión de vivir su vida, de salirse del molde y asumir las consecuencias.