google835e9f3a58b96ada.html
 

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

El Dolor de la Presa

La Mujer del Animal (2016)

¿Cómo crear una película con tanta crudeza y tanto respeto, cómo mostrar las vilezas de la naturaleza humana y hacer poesía visual? Solo un maestro como Víctor Gaviria podría enfrentar y salir airoso en este reto. Su más reciente película La Mujer del Animal retrata con dureza como un hombre se adueña de una mujer, la hace su objeto, su posesión para ser humillada y maltratada física y emocionalmente. Una película no apta para estómagos débiles y solo para mentes hábiles que sepan diferenciar arte y realidad.

Muy a propósito de la tan mediática violencia de género, V. Gaviria llega con una propuesta trasgresora, elegante pero controversial desde lo visceral. Las lágrimas de los espectadores no alcanzan a reflejar el dolor y la magnitud de un problema tan arraigado y tan invisible para una sociedad con una moral tan cambiante.

Una historia que se desarrolla en la pobreza pero que solo es un marco casual, pues es claro que es una violencia que no sabe de estratos.

La Mujer del Animal (2016)
La Mujer del Animal (2016)

Un hombre convertido en animal salvaje, que con causa o no, simplemente es un personaje más de nuestro entorno. Una mujer sometida por el miedo, por la inexperiencia, por no tener la oportunidad de conocer algo más. Una historia que se desarrolla en la pobreza pero que solo es un marco casual, pues es claro que es una violencia que no sabe de estratos. Una historia con final cerrado que deja el sabor de que todo está por hacer al encender las luces del teatro.

La virtud de Víctor es que sus películas no se olvidan. Calan en el alma, se llevan puestas durante mucho tiempo, rumiando el sabor de la desgracia, del dolor, de la diferencia y la negación que asumimos al creer que esa realidad no existe. La molestia que como espectador se pueda sentir es un simple reflejo de la confrontación. Un filme que nos recuerda que el cine no puede ser solo entretenimiento, no solo es glamour… también es memoria, una mirada a la realidad, una expresión de un autor con visión.

De nuevo la apuesta polémica, el sello de un método de trabajo: actores naturales. Es un riesgo para la película y para el espectador. En La Mujer del Animal es el punto más alto, es la madurez del director y lo que puede transmitir, infundir, sacar de los actores. Sin baches, sin textos declamados y sí con la dureza, con los ojos comprometidos, con el sabor del dolor. La habilidad de construir malos tan buenos y víctimas tan íntimas.

Han pasado más de 10 años desde su última producción, tiempo en el cual el mundo del cine se transformó profundamente. Un tiempo que en palabras del director, tiene un peso significativo que hacía presumir un temor inherente para tomar las riendas de un nuevo proyecto. Peor como recita la sabiduría popular: el que sabe… sabe. La recreación de un momento histórico, el cuidado de la imagen que nos muestra el acecho de la bestia, un sonido desnudo de artilugios y la fluidez de unos diálogos marcados por la vulgaridad. Un filme espinoso al que si le vale el slogan de “apoye el cine colombiano” por su valor artístico, por su compromiso con la realidad, porque punza hasta sentir.

¿Te gustó el artículo?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó el artículo?
¿Te gustó la película?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó la película?

trailer

info

info

Your content has been submitted

¿Gracias por tu aporte!

Your content has been submitted

¡Ops! Inténtalo más tarde

I Care a Lot (2020)

Publicado 24 de febrero 2021

Luego de ver la última tendencia de finales de febrero, queda la sensación de imposición de una película que se quiere vender porque sus falencias son fuertes y no la mejor opción.

Sound of Metal (2019)

Publicado 21 ene 2021

Es un filme que se explora desde lo visual y genera éxtasis en lo auditivo, impecable puesta en escena con una historia que cala el alma.

WW84 - Mulan

Publicado 6 ene 2021

El punto de encuentro es ver historias de heroínas en tiempos de empoderamiento femenino, con mensajes explícitos, poca profundidad y mucho despliegue visual. Algo no va bien, y no fue la pandemia.

Mauvais Sang (1986)

Publicado 3 feb de 2021

La segunda película del director Leo Carax resultó ser una obra magistral del cine contemporáneo, que lo puso en lo más alto del pedestal, incluso entregarle el cetro del legado como mejor exponente de la escuela de Jean Luc Godard.

Cobra Kai (2018-2020)

Publicado 15 ene 2021

Cobra Kai se ha destacado con solo tres temporadas, convocando a viejas generaciones y sumando nuevos adeptos a los eternos conflictos adolescentes con espíritu místico del arte marcial.

Gun-Fu

Publicado en 29 dic 2020

La estilización de la violencia ha caído en una simpleza que solo llena los minutos con secuencias de compleja elaboración, pero ausentes de total motivación.

Pieces of a Woman (2020)

Publicado 22 ene 2021

Pieces of a Woman llega como un drama discreto, sin mucha publicidad, pero el voz a voz, el sabor que deja en los espectadores hace que se destaque como uno de los estrenos sonados en streaming, sin pasar por la gran pantalla.

His House (2020)

Publicado 13 ene 2021

Por vía Netflix llega un título discreto, bajo perfil, pero que es sumamente impactante: His House. Aterradora por su buena narrativa, los manejos en fotografía y el trasfondo político y social, aún más espeluznante.

Tenet (2020)

Publicado 13 dic 2020

No se puede negar la potencia de algunas secuencias vibrantes, llenas de una envolvente magia y esa propuesta de palíndromo textual -TeneT- y visual (...) Pero como en muchos de los trabajos de C. Nolan, narrativa demasiada compleja para elementos que pueden ser más sencillos.

rayas2-01.png
rayas2-01.png
rayas2-01.png
rayas2-01.png