El Suspenso Criollo

La Cara Oculta (2011)

Fachadas busca narrar la dualidad espacial de Miguel, un joven de 20 años estudiante de arquitectura, que por medio de la construcción de una foto para publicar en su perfil nos abre las puertas a su mundo físico y a su mundo virtual, en los cuales evidenciamos las distintas autoconstrucciones que Miguel hace frente a estos espacios.

Andrés Baiz es recordado por una película que impactó por su temática, su tratamiento y los logros que alcanzó: Satanás (2007). Con este nuevo filme, se acerca al thriller bajo una línea que se asemeja a lo que está realizando el cine español, tanto en manufactura como en suspenso, con personajes víctimas-victimarios, respetando rasgos del género desorientando al espectador. Una historia, que como explica él, se cuenta dos veces, dos ángulos, dos visiones. Una primera visión en calma, un poco lenta y una construcción de incertidumbre; una segunda más ágil, vital, de acción y movimiento en el confinamiento mental y vital. Una combinación que recoge frutos hacia el final de la trama, generando la incomodidad de resolver el misterio.

La Cara Oculta (2011)

Una película que llega a cartelera con todo el respaldo de grandes estudios, productores, actores de corte internacional y que promete capturar la atención de un público que pareciera estar enganchado con el terror, el thriller y todo lo que haga saltar de la silla. Una coproducción con España, que trae un par de actores con amplia trayectoria: Quim Gutierrez recordado por Azuloscurocasinegro (2006) y Clara Lago una figura televisiva que mezcla con soltura la dulzura y la fuerza del llanto. La cuota colombiana está dada por Martina García, una joven promesa que ha sido bastante activa protagonizando Perder es cuestión de método (2004), Satanás (2007), Rabia (2009) demostrando mucha plasticidad a la hora de enfrentar personajes. En esta película enfrenta momentos de intensión dramática, de decisiones en los que se espera un poco más, pero logra salvar de buena manera.

La Cara Oculta es el nuevo título que suma en la bonanza del cine colombiano, esperando llegar a grandes cifras de espectadores y seguir mostrando el buen nivel de producción al que se ha llegado. Una historia para sorprenderse. Una decisión que todos quisiéramos cuestionar.

¿Te gustó el artículo?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó el artículo?
¿Te gustó la película?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó la película?

trailer

info

Mauvais Sang (1986)

Publicado 3 feb de 2021

La segunda película del director Leo Carax resultó ser una obra magistral del cine contemporáneo, que lo puso en lo más alto del pedestal, incluso entregarle el cetro del legado como mejor exponente de la escuela de Jean Luc Godard.

Cobra Kai (2018-2020)

Publicado 15 ene 2021

Cobra Kai se ha destacado con solo tres temporadas, convocando a viejas generaciones y sumando nuevos adeptos a los eternos conflictos adolescentes con espíritu místico del arte marcial.

Gun-Fu

Publicado en 29 dic 2020

La estilización de la violencia ha caído en una simpleza que solo llena los minutos con secuencias de compleja elaboración, pero ausentes de total motivación.

Pieces of a Woman (2020)

Publicado 22 ene 2021

Pieces of a Woman llega como un drama discreto, sin mucha publicidad, pero el voz a voz, el sabor que deja en los espectadores hace que se destaque como uno de los estrenos sonados en streaming, sin pasar por la gran pantalla.

His House (2020)

Publicado 13 ene 2021

Por vía Netflix llega un título discreto, bajo perfil, pero que es sumamente impactante: His House. Aterradora por su buena narrativa, los manejos en fotografía y el trasfondo político y social, aún más espeluznante.

Tenet (2020)

Publicado 13 dic 2020

No se puede negar la potencia de algunas secuencias vibrantes, llenas de una envolvente magia y esa propuesta de palíndromo textual -TeneT- y visual (...) Pero como en muchos de los trabajos de C. Nolan, narrativa demasiada compleja para elementos que pueden ser más sencillos.

Sound of Metal (2019)

Publicado 21 ene 2021

Es un filme que se explora desde lo visual y genera éxtasis en lo auditivo, impecable puesta en escena con una historia que cala el alma.

WW84 - Mulan

Publicado 6 ene 2021

El punto de encuentro es ver historias de heroínas en tiempos de empoderamiento femenino, con mensajes explícitos, poca profundidad y mucho despliegue visual. Algo no va bien, y no fue la pandemia.

Citizenfour (2014)
Snowden (2016)

Publicado 10 dic 2020

Aunque con narrativas diferentes, incluso invertidas, el documental crea un ambiente de thriller y suspenso por lo que se está desarrollando, mientras la ficción echa mano de toques documentales para recordar que no es un drama fantasioso.