La Incomodidad de la Transformación

Karen Llora en un Bus (2011)

Pequeños pasos de transformación que van moldeando al individuo. Una mujer dentro de una sociedad que pareciera predeterminar su rol, sus decisiones, su vida. Esta película colombiana nos muestra la historia de Karen, quien toma la decisión de vivir su vida, de salirse del molde y asumir las consecuencias. Un cuento sin príncipes azules, ni dragones, pero si con la fortaleza y el carácter para asumir una realidad.

Ella representa a cualquier mujer que está buscando su ser, su espacio y tiempo, sus convicciones; arrojando un personaje sólido, íntimo y lleno de matices en su transición. Karen llora en un bus es la opera prima del director Diego Rojas, en la que cuenta como una mujer decide separarse de su esposo, perdiendo los privilegios de la comodidad y asumiendo una nueva realidad. Una donde hay que aprender a valerse por si mismo, en la que redescubre su potencial, la sexualidad y un propósito que la enorgullezca.

Karen Llora en un Bus (2011)

Una historia sencilla pero con notable intimidad, con una cámara que se aleja para dejarnos ver esa realidad, esa frustración, ese día a día de tratar de encontrar un trabajo digno que le permita comer. Silencios y diálogos precisos que nos marcan que la batalla está dentro de ella. Con la actuación en el papel principal de Ángela Carrizosa, nos acercamos a este mundo interior, con miedos y frustraciones, pero también ir descubriendo nuevos gustos y pasiones. Desde su mirada tímida que va tomando la fortaleza para encarar su nuevo presente, este filme nos lleva con certeza a la mirada del director, a lo que quiere transmitir y compartir.

Una película que se paseó por festivales como Berlín, San Sebastián, el FICCI entre muchos otros, deja ese buen sabor de una película que seduce diversos públicos. Aún con algunos puntos por fortalecer narrativamente, es una película que se sostiene y llena de brillo al espectador. Una película para compartir, para ser cómplices de la pequeña aventura de Karen.

¿Te gustó el artículo?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó el artículo?
¿Te gustó la película?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó la película?

trailer

info

Cobra Kai (2018-2020)

Publicado 15 ene 2021

Cobra Kai se ha destacado con solo tres temporadas, convocando a viejas generaciones y sumando nuevos adeptos a los eternos conflictos adolescentes con espíritu místico del arte marcial.

Gun-Fu

Publicado en 29 dic 2020

La estilización de la violencia ha caído en una simpleza que solo llena los minutos con secuencias de compleja elaboración, pero ausentes de total motivación.

Food, Inc. (2008)

Publicado 1 dic 2020

La coyuntura de mantener estándares de calidad, rapidez y cantidad, han creado un sistema causante de múltiples enfermedades como la obesidad o la diabetes, y uno de los principales cuestionamientos éticos frente al medio ambiente y la crianza de animales para consumo.

His House (2020)

Publicado 13 ene 2021

Por vía Netflix llega un título discreto, bajo perfil, pero que es sumamente impactante: His House. Aterradora por su buena narrativa, los manejos en fotografía y el trasfondo político y social, aún más espeluznante.

Tenet (2020)

Publicado 13 dic 2020

No se puede negar la potencia de algunas secuencias vibrantes, llenas de una envolvente magia y esa propuesta de palíndromo textual -TeneT- y visual (...) Pero como en muchos de los trabajos de C. Nolan, narrativa demasiada compleja para elementos que pueden ser más sencillos.

Borat Subsequent Moviefilm (2020)

Publicado 25 nov 2020

Tan rimbombante, extravagante y rayando lo grotesco, que solo en el cosmos creado por S. B. Cohen soporta estas confrontaciones culturales.

WW84 - Mulan

Publicado 6 ene 2021

El punto de encuentro es ver historias de heroínas en tiempos de empoderamiento femenino, con mensajes explícitos, poca profundidad y mucho despliegue visual. Algo no va bien, y no fue la pandemia.

Citizenfour (2014)
Snowden (2016)

Publicado 10 dic 2020

Aunque con narrativas diferentes, incluso invertidas, el documental crea un ambiente de thriller y suspenso por lo que se está desarrollando, mientras la ficción echa mano de toques documentales para recordar que no es un drama fantasioso.

Karen Llora en un Bus (2011)

Publicado en Procinal.com 24 ago 2020

Esta película colombiana nos muestra la historia de Karen, quien toma la decisión de vivir su vida, de salirse del molde y asumir las consecuencias.