To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

La Justicia a Conveniencia

Just Mercy (2019)

Las entidades encargadas de dictar justicia en una sociedad son la base de la equidad, y cuando sus decisiones se ponen en tela de juicio con veracidad, todo un sistema tambalea. Just Mercy es un filme basado en hechos reales, duros hechos reales, alrededor del abogado Bryan Stevenson quien entra a defender afroamericanos condenados a la pena capital, sentencias con fuertes vacíos jurídicos y mucho de racismo. Indignación, frustración, incredulidad son algunas emociones con las que juega la película y nos lleva a construir un juicio propio.

Anclada a mediados de los 80’s, la película trae esa mirada de las diferencias, de la ira sin fundamento, de mucha historia que aún o se ha contado. Alabama es uno de los estados del sur con mayor historia en actos racistas. Zona políticamente conflictiva, desde siempre, en el tema de equidad e inclusión para la comunidad afro. Un status que pareciera complacer esos odios a través de los recovecos de la justicia, y seguir implacables marcando las profundas diferencias: ricos-pobres, culpable-inocente, indigno-digno, desmerecer-merecer, blancos-negros, injusticia-justicia. El día y la noche como opuestos sin reconciliación.

¡Suscríbete!

Una historia contada desde los pequeños descubrimientos, el espectador va encontrando los vacíos de la condena y el afán por encubrir la verdad.

Just Mercy (2019)
Just Mercy (2019)

Títulos de películas que se entrelazan en la memoria, que confirman como es un tema que sigue levantando ampolla y demuestran la vigencia de que aún no se ha resuelto nada. Desde la lejana Mississippi Burning (1988), y con mayor recurrencia en los últimos años, los actos racistas han sido un puñal punzante en una sociedad que se autodefine desde la igualdad, derechos fundamentales para todos y libertad. El director Destin Daniel Cretton se compromete con la visión del personaje, del abogado que lleva décadas luchando por los derechos de olvidados, con la justicia como norte innegable de cualquier sociedad. Una historia contada desde los pequeños descubrimientos, el espectador va encontrando los vacíos de la condena y el afán por encubrir la verdad.

Y quienes sostienen esta historia muestran una química especial. Los actores Michael B. Jordan y Jamie Foxx funcionan muy bien, con la complicidad en el dolor, con el cruce de miradas de respeto. J. Foxx siendo el papel secundario, se lleva el liderazgo del drama, imponente con su dolor, rabia y esperanza. Cuando los personajes se quiebran, nos quebramos como espectadores. Cuando la historia llega a algún sin salida, vuelve el giro y el respiro para una nueva alternativa. Una estructura clásica que pone en lucha la dignidad y la justicia contra los caprichos irracionales del racismo.

Just Mercy sin ser escandalosa, trae lo profundo de un tema casi tabú o que muchos quieren negar como realidad. Una historia de vida que conmueve por la tenacidad de la constancia y el compromiso. Una película de industria hollywoodense que es capaz de ser reflexiva y crítica con el sistema estadounidense, y quizás refleje la injusticia que se vive en otras regiones.

trailer

info

info

Your content has been submitted

Your content has been submitted

¿Gracias por tu aporte!

¡Ops! Inténtalo más tarde

¿Te gustó el artículo?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó el artículo?
¿Te gustó la película?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó la película?

The Father (2020)

Publicado 24 junio 2021

De las películas nominadas en 2021 para los Oscar, retrasadas en su estreno por la pandemia, quizás ésta sea la más interesante, profunda y emotiva. Una película para no perderse.

Mauvais Sang (1986)

Publicado 3 feb de 2021

La segunda película del director Leo Carax resultó ser una obra magistral del cine contemporáneo, que lo puso en lo más alto del pedestal, incluso entregarle el cetro del legado como mejor exponente de la escuela de Jean Luc Godard.

Cobra Kai (2018-2020)

Publicado 15 ene 2021

Cobra Kai se ha destacado con solo tres temporadas, convocando a viejas generaciones y sumando nuevos adeptos a los eternos conflictos adolescentes con espíritu místico del arte marcial.

Nomadland (2020)

Publicado 24 mayo 2021

La película 🎞️ más opcionada a llevarse el Oscar a mejor película. Una disputa reñida, pero que se destaca su sensibilidad y emoción. Un PlaceboFilm para deleitarse.

Pieces of a Woman (2020)

Publicado 22 ene 2021

Pieces of a Woman llega como un drama discreto, sin mucha publicidad, pero el voz a voz, el sabor que deja en los espectadores hace que se destaque como uno de los estrenos sonados en streaming, sin pasar por la gran pantalla.

His House (2020)

Publicado 13 ene 2021

Por vía Netflix llega un título discreto, bajo perfil, pero que es sumamente impactante: His House. Aterradora por su buena narrativa, los manejos en fotografía y el trasfondo político y social, aún más espeluznante.

I Care a Lot (2020)

Publicado 24 de febrero 2021

Luego de ver la última tendencia de finales de febrero, queda la sensación de imposición de una película que se quiere vender porque sus falencias son fuertes y no la mejor opción.

Sound of Metal (2019)

Publicado 21 ene 2021

Es un filme que se explora desde lo visual y genera éxtasis en lo auditivo, impecable puesta en escena con una historia que cala el alma.

WW84 - Mulan

Publicado 6 ene 2021

El punto de encuentro es ver historias de heroínas en tiempos de empoderamiento femenino, con mensajes explícitos, poca profundidad y mucho despliegue visual. Algo no va bien, y no fue la pandemia.

rayas2-01.png
rayas2-01.png
rayas2-01.png
rayas2-01.png