Constante Evolución

Julieta (2016)

Antes que pensar en el título, en las actrices o la historia, para cualquier cinéfilo desprevenido el solo hecho de tener una película de Pedro Almodóvar al frente ya es una intensa mezcla de curiosidad, anhelo y media sonrisa que se esboza. Y así es el resultado de su última producción, una confusa mezcla entre bondades y tropiezos que no terminan de cuajar para la película.

La historia de Julieta va y viene entre el pasado y el presente, reconstruyendo decisiones de vida y caídas de las que no se recupera. A través de un trasnochado recurso como la escritura de un diario, Almodóvar nos entretiene con las cotidianidades de un joven amor y el desenfreno de tristes decisiones aun incomprensibles para el espectador. Hay que esperar mucho para entender qué le sucede a Julieta.

Julieta (2016)

Y es quizás el mayor pecado del film. Mucho tiempo para desarrollar la historia y secretos que no son tan misteriosos. Pero Almodóvar es un sello, y es el contrapeso que hace que la historia no se caiga para terminar involucrado con la pérdida, las decisiones y el temor a caer en un mal tan de moda como la depresión. El buen gusto por las actrices que siempre lo han caracterizado, se deja ver con el par de Julietas: la joven interpretada por Adriana Ugarte y la mayor interpretada por Ema Suarez. Belleza, talento y desconcierto en las miradas.

La simpleza de construir una historia, olvidándose de las posturas rimbombantes de antaño, hace una narrativa más limpia y directa, una mirada al dolor de la pérdida, las culpas y las consecuencias de cargarlas. Ema Suarez conquistó al público hace un par de décadas con su mirada y sonrisa inocentes, hoy lo hace con la madurez y el agobio en sus actos. Pequeños detalles como una hija ayudando a su madre a salir de la bañera porque la adulta responsable no puede con su vida, son esbozos que quienes han caído en la depresión entienden el desasosiego que allí se involucra. Y quienes no conocen, igual se estremecen ante el absurdo del cuadro.

Un filme que suma a una filmografía amplia y diversa, no estática ni redundante en temas. Un Almodóvar que sigue explorando en estética y expresión, que no se caza con algún género y sigue cumpliendo con su público. Es claro que atrás quedaron los excesos y el “destape” para evolucionar a la raíz de las emociones. Con altibajos y mucha presión por la crítica, quizás estamos viendo al director más puro, maduro y concienzudo. Julieta es el buen sabor de la tragedia bien contada.

¿Te gustó el artículo?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó el artículo?
¿Te gustó la película?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó la película?

trailer

info

I Care a Lot (2020)

Publicado 24 de febrero 2021

Luego de ver la última tendencia de finales de febrero, queda la sensación de imposición de una película que se quiere vender porque sus falencias son fuertes y no la mejor opción.

Sound of Metal (2019)

Publicado 21 ene 2021

Es un filme que se explora desde lo visual y genera éxtasis en lo auditivo, impecable puesta en escena con una historia que cala el alma.

WW84 - Mulan

Publicado 6 ene 2021

El punto de encuentro es ver historias de heroínas en tiempos de empoderamiento femenino, con mensajes explícitos, poca profundidad y mucho despliegue visual. Algo no va bien, y no fue la pandemia.

Mauvais Sang (1986)

Publicado 3 feb de 2021

La segunda película del director Leo Carax resultó ser una obra magistral del cine contemporáneo, que lo puso en lo más alto del pedestal, incluso entregarle el cetro del legado como mejor exponente de la escuela de Jean Luc Godard.

Cobra Kai (2018-2020)

Publicado 15 ene 2021

Cobra Kai se ha destacado con solo tres temporadas, convocando a viejas generaciones y sumando nuevos adeptos a los eternos conflictos adolescentes con espíritu místico del arte marcial.

Gun-Fu

Publicado en 29 dic 2020

La estilización de la violencia ha caído en una simpleza que solo llena los minutos con secuencias de compleja elaboración, pero ausentes de total motivación.

Pieces of a Woman (2020)

Publicado 22 ene 2021

Pieces of a Woman llega como un drama discreto, sin mucha publicidad, pero el voz a voz, el sabor que deja en los espectadores hace que se destaque como uno de los estrenos sonados en streaming, sin pasar por la gran pantalla.

His House (2020)

Publicado 13 ene 2021

Por vía Netflix llega un título discreto, bajo perfil, pero que es sumamente impactante: His House. Aterradora por su buena narrativa, los manejos en fotografía y el trasfondo político y social, aún más espeluznante.

Tenet (2020)

Publicado 13 dic 2020

No se puede negar la potencia de algunas secuencias vibrantes, llenas de una envolvente magia y esa propuesta de palíndromo textual -TeneT- y visual (...) Pero como en muchos de los trabajos de C. Nolan, narrativa demasiada compleja para elementos que pueden ser más sencillos.

jl9jpg