To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom

Una Risa Incómoda

Joker (2019)

En los últimos años estamos acostumbrados a que las películas basadas en cómics tengan una maquinaria de mercadeo que las impulsan y movilizan millones de espectadores. Lo que es una sorpresa es que una película de este tipo genere tanta controversia por su mirada crítica a la sociedad, por la profundidad que se logra desarrollar y tener un filme más cercano al equilibrio entre taquilla y contenido. Joker se convierte en un suceso mediático que involucra tanto cinéfilos como público en general, por su contenido, calidad y propuesta.

El director Todd Phillips tomó el riesgo de construir una historia dentro de los esquemas industriales de Hollywood, pero con una mirada profunda desde el personaje hacia el contexto. Una historia donde el personaje es una excusa para hacer una mirada crítica a la sociedad… o una trama incisiva donde el contexto oprime al personaje y lo transforma en lo que no quiere convertirse. Esta dualidad hace parte del encanto de la película. Un mensaje que atrapa, que incomoda y quizás sea el detonante de las discusiones.

¡Suscríbete!

"Phoenix está extraordinario en el papel de enfermo mental (...) Una pesadilla urbana hipnóticamente perversa; una fantasía de cómic morbosamente cautivadora." Owen Gleiberman: Variety

Joker (2019)
Joker (2019)

En el cómic no hay un origen del Joker, hay versiones que ninguna es la que se considera oficial. Esto lo aprovecha T. Phillips para crear una película que se sale de la linealidad temporal de lo que se ha hecho en cine, y construye el mito de configuración del personaje. No vemos el Joker payaso de chistes sin fin de las animaciones de televisión, tampoco el Joker gánster de los bajos mundos de Batman (1989) o Suicide Squad (2016). Es el Joker trastornado mentalmente, con una enfermedad que justifica su risa incontrolable e incómoda, que le da el peso y coherencia para un antagonista de primera línea.

Pero toda la buena apuesta sobre la trama no tendría sentido sin la actuación de Joaquin Phoenix. Un actor que se demora para tomar un papel, que estudia a profundidad si está en capacidad dar la mejor actuación. Un actor que se preparó desde lo físico bajando notablemente de peso y que ensayó “sus risas”, la manera como el personaje iba a transmitir su dolor y placer en la violencia, su caída en la locura. Un Joker que genera empatía, que duele y hace reír, que deja el toque de reflexión de si realmente es el villano.

Música, fotografía, puesta en escena… uno a uno los elementos que componen la película se articulan para crear magia. Escenas fuertes con una violencia que asusta en su justificación. Inspirada en una larga tradición de cómic, nos lleva a soñar en la posibilidad de encontrar más películas de impacto taquillero con tramas y personajes mejor construidos y puntos de reflexión para compartir.

trailer

info

info

Your content has been submitted

Your content has been submitted

¿Gracias por tu aporte!

¡Ops! Inténtalo más tarde

¿Te gustó el artículo?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó el artículo?
¿Te gustó la película?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó la película?

The Father (2020)

Publicado 24 junio 2021

De las películas nominadas en 2021 para los Oscar, retrasadas en su estreno por la pandemia, quizás ésta sea la más interesante, profunda y emotiva. Una película para no perderse.

Mauvais Sang (1986)

Publicado 3 feb de 2021

La segunda película del director Leo Carax resultó ser una obra magistral del cine contemporáneo, que lo puso en lo más alto del pedestal, incluso entregarle el cetro del legado como mejor exponente de la escuela de Jean Luc Godard.

Cobra Kai (2018-2020)

Publicado 15 ene 2021

Cobra Kai se ha destacado con solo tres temporadas, convocando a viejas generaciones y sumando nuevos adeptos a los eternos conflictos adolescentes con espíritu místico del arte marcial.

Nomadland (2020)

Publicado 24 mayo 2021

La película 🎞️ más opcionada a llevarse el Oscar a mejor película. Una disputa reñida, pero que se destaca su sensibilidad y emoción. Un PlaceboFilm para deleitarse.

Pieces of a Woman (2020)

Publicado 22 ene 2021

Pieces of a Woman llega como un drama discreto, sin mucha publicidad, pero el voz a voz, el sabor que deja en los espectadores hace que se destaque como uno de los estrenos sonados en streaming, sin pasar por la gran pantalla.

His House (2020)

Publicado 13 ene 2021

Por vía Netflix llega un título discreto, bajo perfil, pero que es sumamente impactante: His House. Aterradora por su buena narrativa, los manejos en fotografía y el trasfondo político y social, aún más espeluznante.

I Care a Lot (2020)

Publicado 24 de febrero 2021

Luego de ver la última tendencia de finales de febrero, queda la sensación de imposición de una película que se quiere vender porque sus falencias son fuertes y no la mejor opción.

Sound of Metal (2019)

Publicado 21 ene 2021

Es un filme que se explora desde lo visual y genera éxtasis en lo auditivo, impecable puesta en escena con una historia que cala el alma.

WW84 - Mulan

Publicado 6 ene 2021

El punto de encuentro es ver historias de heroínas en tiempos de empoderamiento femenino, con mensajes explícitos, poca profundidad y mucho despliegue visual. Algo no va bien, y no fue la pandemia.

rayas2-01.png
rayas2-01.png
rayas2-01.png
rayas2-01.png