La Voz Femenina

Jericó y el Infinito Vuelo de los Días (2016)

El documental suele traer dramas desgarradores o denuncias de situaciones complejas. Pero encontrar otras opciones y disfrutar de realidades que enaltecen la tradición cultural, la espontaneidad de los personajes y la importancia de la memoria, es reconfortante para el cine nacional. Allí se ubica Jericó y el Infinito Vuelo de los Días, un filme hecho con el corazón y que transmite esa frescura de sus personajes, así como la profundidad de sus dramas.

Un pueblo del suroeste antioqueño. Ocho mujeres que expresan las visiones de crecer y hacer sus vidas en un pueblo. La de clase alta, la más humilde, la intelectual, la viajera, la del campo, la del pueblo. Un microcosmos cargado de recuerdos, añoranzas, sueños cumplidos y otros truncados; un documental que nos deja ver la intimidad de estas mujeres que con sus pérdidas, nos revelan la fortaleza para asumir dolores de vida. Voces femeninas desde la ruralidad.

Jericó y el Infinito Vuelo de los Días (2016)

Su directora Catalina Mesa deja ver entre las historias, el encanto por los espacios, los recorridos por calles y fachadas y donde el pueblo se convierte en ese cómplice de las historias. Amores vividos, amores frustrados, amores desaparecidos que se relatan desde la intimidad de la cocina, entre moler y amasar el maíz de las arepas, entre las estatuillas de santos en los cuartos. Una mezcla de sinsabores que despierta el arraigo y el amor por el campo y las raíces de los ancestros.

Imágenes cuidadas que están acompañadas de piezas musicales escogidas con precisión para cada momento, para cada mujer. Un filme que con su sencillez, nos muestra el valor de saber contar historias y arriesgarse con narrativas entre ese hilo delgado de la ficción y el realismo. Una película para disfrutar en familia y acompañarla con los recuerdos propios que hay en cada hogar.

trailer

info