La Voz Femenina

Jericó y el Infinito Vuelo de los Días (2016)

El documental suele traer dramas desgarradores o denuncias de situaciones complejas. Pero encontrar otras opciones y disfrutar de realidades que enaltecen la tradición cultural, la espontaneidad de los personajes y la importancia de la memoria, es reconfortante para el cine nacional. Allí se ubica Jericó y el Infinito Vuelo de los Días, un filme hecho con el corazón y que transmite esa frescura de sus personajes, así como la profundidad de sus dramas.

Un pueblo del suroeste antioqueño. Ocho mujeres que expresan las visiones de crecer y hacer sus vidas en un pueblo. La de clase alta, la más humilde, la intelectual, la viajera, la del campo, la del pueblo. Un microcosmos cargado de recuerdos, añoranzas, sueños cumplidos y otros truncados; un documental que nos deja ver la intimidad de estas mujeres que con sus pérdidas, nos revelan la fortaleza para asumir dolores de vida. Voces femeninas desde la ruralidad.

Jericó y el Infinito Vuelo de los Días (2016)

Su directora Catalina Mesa deja ver entre las historias, el encanto por los espacios, los recorridos por calles y fachadas y donde el pueblo se convierte en ese cómplice de las historias. Amores vividos, amores frustrados, amores desaparecidos que se relatan desde la intimidad de la cocina, entre moler y amasar el maíz de las arepas, entre las estatuillas de santos en los cuartos. Una mezcla de sinsabores que despierta el arraigo y el amor por el campo y las raíces de los ancestros.

Imágenes cuidadas que están acompañadas de piezas musicales escogidas con precisión para cada momento, para cada mujer. Un filme que con su sencillez, nos muestra el valor de saber contar historias y arriesgarse con narrativas entre ese hilo delgado de la ficción y el realismo. Una película para disfrutar en familia y acompañarla con los recuerdos propios que hay en cada hogar.

¿Te gustó el artículo?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó el artículo?
¿Te gustó la película?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó la película?

trailer

info

Cobra Kai (2018-2020)

Publicado 15 ene 2021

Cobra Kai se ha destacado con solo tres temporadas, convocando a viejas generaciones y sumando nuevos adeptos a los eternos conflictos adolescentes con espíritu místico del arte marcial.

Gun-Fu

Publicado en 29 dic 2020

La estilización de la violencia ha caído en una simpleza que solo llena los minutos con secuencias de compleja elaboración, pero ausentes de total motivación.

Food, Inc. (2008)

Publicado 1 dic 2020

La coyuntura de mantener estándares de calidad, rapidez y cantidad, han creado un sistema causante de múltiples enfermedades como la obesidad o la diabetes, y uno de los principales cuestionamientos éticos frente al medio ambiente y la crianza de animales para consumo.

His House (2020)

Publicado 13 ene 2021

Por vía Netflix llega un título discreto, bajo perfil, pero que es sumamente impactante: His House. Aterradora por su buena narrativa, los manejos en fotografía y el trasfondo político y social, aún más espeluznante.

Tenet (2020)

Publicado 13 dic 2020

No se puede negar la potencia de algunas secuencias vibrantes, llenas de una envolvente magia y esa propuesta de palíndromo textual -TeneT- y visual (...) Pero como en muchos de los trabajos de C. Nolan, narrativa demasiada compleja para elementos que pueden ser más sencillos.

Borat Subsequent Moviefilm (2020)

Publicado 25 nov 2020

Tan rimbombante, extravagante y rayando lo grotesco, que solo en el cosmos creado por S. B. Cohen soporta estas confrontaciones culturales.

WW84 - Mulan

Publicado 6 ene 2021

El punto de encuentro es ver historias de heroínas en tiempos de empoderamiento femenino, con mensajes explícitos, poca profundidad y mucho despliegue visual. Algo no va bien, y no fue la pandemia.

Citizenfour (2014)
Snowden (2016)

Publicado 10 dic 2020

Aunque con narrativas diferentes, incluso invertidas, el documental crea un ambiente de thriller y suspenso por lo que se está desarrollando, mientras la ficción echa mano de toques documentales para recordar que no es un drama fantasioso.

Karen Llora en un Bus (2011)

Publicado en Procinal.com 24 ago 2020

Esta película colombiana nos muestra la historia de Karen, quien toma la decisión de vivir su vida, de salirse del molde y asumir las consecuencias.