To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

Una Promesa Fallida

I Care a Lot (2020)

Los canales streaming hacen sus propuestas acordes al consumo que haga cada espectador, y a medida que se escojan unos títulos por encima de otros, seguirán apareciendo más películas de ese mismo corte. Adicional, en algunos casos nos muestran tendencias de consumo, que supuestamente mucha gente está viendo y calificando positivamente. Sin embargo, luego de ver la última tendencia de finales de febrero, queda la sensación de imposición de una película que se quiere vender porque sus falencias son fuertes y no la mejor opción.

I Care a Lot (2020) del director J. Blakeson es una película que nunca define su género, si nos enfrentamos a un drama de reflexión, un thriller o una comedia muy floja. Al ver la nominación de su actriz principal, Rosamund Pike, en los Golden Globe como mejor actriz de comedia-musical, se crea una inconsistencia, interrogante mental de cómo catalogar y enfrentar este filme, pues él por sí mismo no lo hace. Una abogada corrupta que busca ser la tutora legal de ancianos y apropiarse de sus ahorros, se encuentra con un gran tropiezo cuando intenta estafar a la mamá de un líder de la mafia rusa.

¡Suscríbete!

Nuestro rol de espectadores es filtrar y no ser pasivos ante la oferta

I Care a Lot (2020)
I Care a Lot (2020)

Un comienzo interesante, donde pareciera que vamos a ver un personaje petulante y su juego con acomodar la ética a sus beneficios, esperando que en algún momento esto se quiebre. Luego vemos que no es esa estructura y comienza algo más ágil y oscuro al involucrar a la mafia rusa y las posibilidades de la adrenalina bajo esa amenza. Pero tampoco era por ahí. Luego de la mitad de la película una serie de sucesos forzados y donde la comicidad queda en entre dicho, pues no se llega a ese nivel de absurdo sino de caricaturización de personajes y situaciones.

La gran mayoría de películas que se hacen y vemos en el mundo están bajo la estructura clásica de Hollywood, según la teoría de David Bordwell. Por ello, como espectadores esperamos en su gran mayoria una estructura de acción reacción y donde el personaje central sufre un arco dramático que comienza de un punto A y llega a un punto B luego de sufrir una transofrmación gracias a los hechos que vivió. En esta película el personaje central Marla Grayson (Rosamund Pike) termina la película igual a como comenzó: retadora, desafiante, sin miedo y una ética de ladrón de cuello blanco. De ahí que sea una historia basada en un conjunto de situaciones que narran una historia, pero no engancha y se sienta el peso de ser una oda al delito. Incluso, el discurso de una mujer empoderada que desafía la sociedad machista termina siendo un discurso forzado y acomodado a un personaje sin principios.

Y como antagonista está Roman Lunyov, un líder de la mafia rusa, interpretado por Peter Dinklage. Igual, una presentación y comienzo intimidante, una furia que hace temer que se va a desencadenar una violencia extrema. Pero no, luego de repetir gestos de frustración y solo tirar su café latte, vemos que es la mafia rusa del país de Blanca Nieves, donde sus asesinos en imagen y actitud son dignos de John Wick, pero en mente y acciones se acercan más El Gordo y el Flaco. Quizás suene muy exagerado, pero son las sensaciones que quedan al final.

El guionista y director tiene una corta filmografía sin mayores títulos a destacar, quizás este se convierta en el más importante. Momentos en los que logra una intencionalidad, una tensión entre los personajes y lo que se vive, pero que en su conjunto es una historia que aburre. Ver al personaje central siempre desafiante, sin importar a quien hayan matado de su círculo cercano, incluso amenzada de muerte, y nada la quiebra. Entonces no hay evolución, no hay una confrontación, solo un personaje plano que pelea contra una caricatura de mafia. Hilos de la historia que podrían ser muy potentes como crítica a un sistema judicial, pero quedan minimizados y hechos burla. Y un final que es una pequeña píldora para compensar el triunfo mezquino de la protagonista.

En definitiva, esas tendencias siempre será mejor tomarlas con cautela y entender que detrás sigue estando el andamiaje de una industria con intereses. Que nuestro rol de espectadores es filtrar y no ser pasivos ante la oferta, y que una manito arriba o abajo determina la calidad de lo que seguirá apareciendo.

trailer

info

info

Your content has been submitted

Your content has been submitted

¿Gracias por tu aporte!

¡Ops! Inténtalo más tarde

¿Te gustó el artículo?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó el artículo?
¿Te gustó la película?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó la película?

The Father (2020)

Publicado 24 junio 2021

De las películas nominadas en 2021 para los Oscar, retrasadas en su estreno por la pandemia, quizás ésta sea la más interesante, profunda y emotiva. Una película para no perderse.

Mauvais Sang (1986)

Publicado 3 feb de 2021

La segunda película del director Leo Carax resultó ser una obra magistral del cine contemporáneo, que lo puso en lo más alto del pedestal, incluso entregarle el cetro del legado como mejor exponente de la escuela de Jean Luc Godard.

Cobra Kai (2018-2020)

Publicado 15 ene 2021

Cobra Kai se ha destacado con solo tres temporadas, convocando a viejas generaciones y sumando nuevos adeptos a los eternos conflictos adolescentes con espíritu místico del arte marcial.

Nomadland (2020)

Publicado 24 mayo 2021

La película 🎞️ más opcionada a llevarse el Oscar a mejor película. Una disputa reñida, pero que se destaca su sensibilidad y emoción. Un PlaceboFilm para deleitarse.

Pieces of a Woman (2020)

Publicado 22 ene 2021

Pieces of a Woman llega como un drama discreto, sin mucha publicidad, pero el voz a voz, el sabor que deja en los espectadores hace que se destaque como uno de los estrenos sonados en streaming, sin pasar por la gran pantalla.

His House (2020)

Publicado 13 ene 2021

Por vía Netflix llega un título discreto, bajo perfil, pero que es sumamente impactante: His House. Aterradora por su buena narrativa, los manejos en fotografía y el trasfondo político y social, aún más espeluznante.

I Care a Lot (2020)

Publicado 24 de febrero 2021

Luego de ver la última tendencia de finales de febrero, queda la sensación de imposición de una película que se quiere vender porque sus falencias son fuertes y no la mejor opción.

Sound of Metal (2019)

Publicado 21 ene 2021

Es un filme que se explora desde lo visual y genera éxtasis en lo auditivo, impecable puesta en escena con una historia que cala el alma.

WW84 - Mulan

Publicado 6 ene 2021

El punto de encuentro es ver historias de heroínas en tiempos de empoderamiento femenino, con mensajes explícitos, poca profundidad y mucho despliegue visual. Algo no va bien, y no fue la pandemia.

rayas2-01.png
rayas2-01.png
rayas2-01.png
rayas2-01.png