Una Iniciativa para Denunciar

Grâce à Dieu (2918)

La última película del director Francois Ozon es una crítica directa y sin tapujos a los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Bernard Preynat a comienzos de siglo, en la región de Lyon, Francia. Basada en hechos reales, se convierte en un documento escalofriante por su trasfondo y un llamado para que otros tomen la iniciativa de denunciar.

Una película contada en tres grandes historias: la primera es de Alexandre quien trata por los debidos procesos internos de la iglesia católica, reclamar una disculpa que no llega y lo lleva a enviar un anónimo a la prensa que pone la primera piedra del escándalo. Una segunda historia es la de Francois, quien al enterarse que el sacerdote está trabajando de nuevo con niños, decide hacer pública su historia y hacer el llamado para que otros lo denuncien. Y la tercera historia es la de Emmanuel, quizás quien ha sufrido con mayor rigor las consecuencias de los abusos.

Grâce à Dieu (2918)

Una trama que se desarrolla en un contexto muy actual, entre las declaraciones del Papa Francisco y las realidades que parecieran contradecir sus intenciones. Personajes que reflejan el dolor que durante mucho tiempo quisieron encubrir y que ahora deben afrontar de nuevo. Abusos que marcan el desarrollo de las personas. Y quizás lo más fuerte del filme, es la pasividad y evasión de la Iglesia desde un cargo medio, el Cardenal Barbarin, cumpliendo su labor política de encubrimiento.

F. Ozon se ha destacado por películas con personajes femeninos fuertes y comedias de altura. Acá se enfrenta a una realidad desde el punto de vista de las víctimas, ofreciendo un drama que sin ser amarillista, si logra transmitir los conflictos de los personajes, las ambigüedades de las familias y la presión social frente a un tema que se maneja como tabú.

trailer

info