Comida Rápida en Decadencia

Food, Inc. (2008)

Desde los años 50’s se creó un nuevo modelo en alimentación acorde con las dinámicas de las grandes ciudades que se fueron constituyendo: fast food o comida rápida. A medida que este nuevo modelo creció, para el nuevo siglo llegaron nuevos retos para toda sociedad, como la sobrepoblación. La coyuntura de mantener estándares de calidad, rapidez y cantidad, han creado un sistema causante de múltiples enfermedades como la obesidad o la diabetes, y uno de los principales cuestionamientos éticos frente al medio ambiente y la crianza de animales para consumo.

Food, Inc. es un documental sencillo, directo y esclarecedor frente al panorama y el círculo vicioso de control y consumo alrededor de la comida rápida. La manipulación del sistema y control que fueron amasando unas pocas firmas alrededor de las principales líneas de consumo: pollo, cerdo y res; desde la tierra, los alimentos, sacrificio, hasta la preparación y distribución. Toda la cadena de producción en manos de unos pocos, que a través de las grietas de la ley, crearon un monopolio.

Food, Inc. (2008)

Y claro, como es un emporio desarrollado con la mirada de lucro, es perfeccionar una industria a costa de la calidad de los alimentos, del maltrato anima, del impacto al medio ambiente y la salud de la población. Lo más dramático es la impotencia, o ignorancia, del consumidor. Un filme que nos narra desde los puntos de vista del campesino y del consumidor, ambos limitados y sin muchas opciones, la única voz que no se escucha es la de las industrias, no por falta de investigación sino por la negación rotunda de aparecer en un documento de este tipo. Sin ser emotivo, logra articular los dramas que se entretejen detrás del fast food, dimensiona la problemática deja los puntos abiertos para la reflexión de cada espectador.

El director Robert Kener venía del mundo de la televisión y trabajos de reportería alrededor de la guerra. Acá se encuentra con un tema tan amplio, que quizás al final quedan algunos hilos demasiado abiertos o que se pasaron sobre ellos de manera muy rápida. Sin embargo, esto no le quitó la nominación al Oscar en 2009, estatuilla que no se la lleva porque premiaron otro documental políticamente más correcto como The Cove (2009). Food, Inc. se convierte en un trabajo insignia dentro de los documentales en el subtema “estilo de vida” y que permitió que muchos otros comenzaran a hablar y tratar de generar un efecto en los consumidores, en las dinámicas de mercado.

Y aunque no se han visto muchos cambios reales, si se ha creado un movimiento cinematográfico para continuar denunciando e intentando abrir los ojos a la sociedad, a la final, es en ella en quien recae la responsabilidad de lo que consume. Food, Inc. solo creó una radiografía que otros han seguido auscultando, y solo el tiempo dirá qué tan importante fue esta película para la historia de la humanidad.

¿Te gustó el artículo?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó el artículo?
¿Te gustó la película?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó la película?

trailer

info

Pieces of a Woman (2020)

Publicado 22 ene 2021

Pieces of a Woman llega como un drama discreto, sin mucha publicidad, pero el voz a voz, el sabor que deja en los espectadores hace que se destaque como uno de los estrenos sonados en streaming, sin pasar por la gran pantalla.

His House (2020)

Publicado 13 ene 2021

Por vía Netflix llega un título discreto, bajo perfil, pero que es sumamente impactante: His House. Aterradora por su buena narrativa, los manejos en fotografía y el trasfondo político y social, aún más espeluznante.

Tenet (2020)

Publicado 13 dic 2020

No se puede negar la potencia de algunas secuencias vibrantes, llenas de una envolvente magia y esa propuesta de palíndromo textual -TeneT- y visual (...) Pero como en muchos de los trabajos de C. Nolan, narrativa demasiada compleja para elementos que pueden ser más sencillos.

Sound of Metal (2019)

Publicado 21 ene 2021

Es un filme que se explora desde lo visual y genera éxtasis en lo auditivo, impecable puesta en escena con una historia que cala el alma.

WW84 - Mulan

Publicado 6 ene 2021

El punto de encuentro es ver historias de heroínas en tiempos de empoderamiento femenino, con mensajes explícitos, poca profundidad y mucho despliegue visual. Algo no va bien, y no fue la pandemia.

Citizenfour (2014)
Snowden (2016)

Publicado 10 dic 2020

Aunque con narrativas diferentes, incluso invertidas, el documental crea un ambiente de thriller y suspenso por lo que se está desarrollando, mientras la ficción echa mano de toques documentales para recordar que no es un drama fantasioso.

Cobra Kai (2018-2020)

Publicado 15 ene 2021

Cobra Kai se ha destacado con solo tres temporadas, convocando a viejas generaciones y sumando nuevos adeptos a los eternos conflictos adolescentes con espíritu místico del arte marcial.

Gun-Fu

Publicado en 29 dic 2020

La estilización de la violencia ha caído en una simpleza que solo llena los minutos con secuencias de compleja elaboración, pero ausentes de total motivación.

Food, Inc. (2008)

Publicado 1 dic 2020

La coyuntura de mantener estándares de calidad, rapidez y cantidad, han creado un sistema causante de múltiples enfermedades como la obesidad o la diabetes, y uno de los principales cuestionamientos éticos frente al medio ambiente y la crianza de animales para consumo.