La Dignidad Ante Todo

Ella (2015)

Los momentos de vida tienen sus cargas, sus preocupaciones y triunfos. Al final de la vida, ciertos factores hacen que sea un momento frágil y angustiante, y que el sueño de disfrutar la calma de la vejez se diluya entre lágrimas y frustraciones. La segunda película de la directora Libia Stella Gómez logra reflejar un contexto, un dolor y una mirada que deja ese sin sabor de amargura sobre la realidad de muchos, que pasa desapercibida para gran parte de la sociedad.

Un barrio pobre, un hombre de avanzada edad que acaba de perder a su esposa y ahora debe buscar la manera de darle un entierro digno. Paralelo la historia de una niña y sus hermanas que viven bajo el mismo techo con un padre violento. Se entretejen para mostrarnos un fragmento de realidad, con un toque estético particular y ese juego entre realidad y ficción.

Ella (2015)

Quizás lo que más resalta de la película es su trabajo fotográfico, un blanco y negro que ayuda a crear ese aura de tristeza que ronda a los personajes, sus hogares, sus vidas. Toques de color en momentos puntuales que van tomando una simbología: el azul de libertad, el rojo de vida/muerte, el amarillo de alegría. Un tricolor como la bandera nacional, llena de contrastes y sueños. Una cámara respetuosa, que marca distancia con el dolor y la cotidianidad, con pequeños asomos de indiscreción a la intimidad. Una postura bella en todo su desarrollo.

Y el gran peso de esta narración recae sobre Humberto Arango, actor veterano del cine y la televisión colombiana, que acá en su protagónico no deja nada a la suerte. Un rostro perplejo, inocente, frustrado, marcado con los años. Encarnando esos diálogos de crítica hacia la monetizada iglesia, el Estado indolente y una sociedad violenta. Enfrentado a un entorno que, aunque lo conoce de toda la vida, también es la sorpresa de la muerte y esos callejones de dolor que pareciera mejor ignorar.

En su segunda película, Libia Stella va dejando su marca del manejo de la ficción, cómo se entremezcla realidad e invención para crear un discurso estético y conmovedor. Roles femeninos que van quedando como denuncias de esos maltratos y condiciones que padecen muchas mujeres en nuestro contexto. La madre en búsqueda, la niña violentada, la trabajadora acorralada; todas hiladas a través del hombre que busca honrar a su mujer. Dignidad y frustración se pelean como símbolos de lo que no debería pasar.

trailer

info