Reír con los Cínicos

El Cuento de las Comadrejas (2019)

Una comedia negra para deleitarse. Maestros de la mordacidad dentro y fuera de la pantalla, construyen una historia con altas dosis de metalenguaje cinematográfico. Un relato atemporal que se burla del paso del tiempo, donde lo aparentemente viejo y olvidado toma vida, y lo nuevo cae ante la avasalladora experiencia. Una oda al adagio popular más sabe el diablo por viejo, que por diablo, generando la paradoja de lo vibrante y refrescante que resulta este filme a la cartelera de la ciudad.

La última producción del director argentino Juan José Campanella, nos envuelve en lo mejor de su comedia, poniendo un nuevo punto alto en su carrera. Desde El Hijo de la Novia (2001) no se había comprometido con el género, coqueteando en sus otras películas con personajes y guiones de frases mordaces y el humor como acompañante del drama. Pero acá retoma la esencia de lo arrevesado y los absurdos, evidenciar desde la burla los “trucos” narrativos para sacar el drama y una postura con sus personajes vetustos y tercos de la vieja escuela del cine.

El Cuento de las Comadrejas (2019)

Un grupo de adultos mayores que en su juventud fueron parte de la cinematografía como grandes estrellas nacionales, conviven entre comentarios afilados y los recuerdos de días mejores. Cuando una joven pareja llega a tratar de sacar provecho de su situación, esta vieja guardia saca el mejor repertorio para combatir los reveses de la vida. Una historia sencilla con asomos de thriller, llevada en una narrativa de intenso compromiso, referencias a un cine clásico y una comedia ágil.

Algo que siempre ha caracterizado a J.J. Campanella es el reparto con el que trabaja las películas. Acá se aleja por primera vez en años de Ricardo Darín, y da cabida a un conjunto de actores de experiencia, voces profundas y sorpresa de gestos. El juego de la juventud que no seduce y la agilidad de perspicacia de la tercera edad. El Cuento de las Comadrejas es sin duda una película para degustar, para reír entre dientes y compartir con contemporáneos.

trailer

info

ecc1jpg