To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

Que Pena del Qué Dirán

El Cartel de los Sapos (2011)

El cine colombiano está en auge, el número de películas por año ha subido notablemente y la calidad técnica de las mismas es impecable. Al punto de hacerse alianzas interesantes con grandes firmas europeas y de Hollywood para hacer coproducciones. Es decir, el área que más ha ganado protagonismo, que está avanzando con pasos de animal gigante es la producción. Interesante punto de vista, atendiendo todo lo que se está dejando detrás.

Ante la falta de una tradición en formación cinematográfica, se parte de una base en la que aprender de cine es casi un oficio, de un maestro a su alumno. En fotografía, sonido, montaje, artes, actuación, efectos especiales, asistentes, scripts…y un largo etc. se ha desarrollado talento desde el hacer. Luego vino una oleada de directores, algunos fotógrafos, sonidistas y montajistas; que se formaron en el exterior y regresaron para plasmar en el celuloide sus estilos foráneos. Y con ello también la extendida discusión sobre cine comercial vendedor de grandes audiencias, o un cine de autor, discreto, poco entendible para el público. El punto medio… sin desarrollo.

¡Suscríbete!

... se queda en pirotecnia visual, una historia sosa, personajes sin conflicto más allá de lo mínimo para que la historia vaya para algún lado

El Cartel de los Sapos (2011)
El Cartel de los Sapos (2011)

Y en medio de ese contexto sale un nuevo súper título, rimbombante y con toda la fuerza publicitaria que una película nacional puede esperar: El Cartel de los Sapos, del director Carlos Moreno. Una historia, a pesar de la falsa creencia de ser un tema repetido, que trata sobre el ascenso en el mundo del narcotráfico y sus pesares. Una película que no levantaría mayores comentarios, si no es por el contexto en el que se comienza a desenvolver: ser escogida como la película que representará a Colombia ante los Oscar para la categoría película extranjera. Si, aunque parezca una burla, una sátira, una ironía en mayúsculas; es la película seleccionada.

Si bien es una historia bien narrada, dentro de los estándares de superproducción (bala, caras lindas a las que no se les cuestiona su poder actoral, persecuciones, una trama predecible de amor en el delito) es algo ya visto, muy visto en Estados Unidos. ¿Para qué enviar una película que es un formato bastante conocido en Hollywood? Scareface (el remake), Miami Vice, Bad Boys, Salvajes, Blow, Traffic y otro largo etc. ¿Para qué enviar a competencia un filme de algo en lo que ellos son los maestros del exhibicionismo? Si bien los Oscar son un premio más lleno de farándula que de talento, una de las pocas categorías que mantiene el nivel y resulta interesante es la de mejor película extranjera. Tanto las ganadoras como las nominadas, resultan interesantes películas de otros continentes, dignas de verse y que en realidad caminan en la línea de obras artísticas: A Separation, A Better World, In Darkness, Monsieur Lazhar, El Secreto de sus Ojos, La Vida de los Otros, Mar Adentro y un extenso y respetable etc. Ninguna de ellas replica la consabida “fórmula americana”

Carlos Moreno tiene un antes que lo hace un director muy interesante, que genera la expectativa de lo que puede hacer: Perro come Perro y Todos tus Muertos. Películas que dejan ver su buen dominio del conflicto, de la sugerencia más allá de la violencia y el mensaje que implica un tema tan espinoso. Sin embargo, El Cartel de los Sapos se queda en pirotecnia visual, una historia sosa, personajes sin conflicto más allá de lo mínimo para que la historia vaya para algún lado. Basada en la novela, que fue serie de televisión, ahora extiende su intención de conquistar públicos. Extensión que no refleja necesariamente profundidad, cuidado, evolución; simplemente alargue. Una película que sale a la luz precedida de obras como La Sirga, Sofía y el Terco y Chocó; desconocidas para representar a Colombia, con muchos más criterios cinematográficos y no tanto de marketing. Películas desconocidas en Colombia y reconocidas en Berlín, Biarritz, Cannes, San Sebastián, Toronto. Interesante el espaldarazo al criterio de los grandes festivales del mundo para complacer una mirada comercial. ¿Será que el criterio de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas es que se logró tener una película que pinta de taquillera y eso la pone a nivel de competencia en Oscar? O ¿será que si les mostramos a Hollywood algo con una calidad similar de lo que ellos hacen tan bien, se deslumbran y lograrán el premio? O ¿será que los hilos invisibles que manejan tantas cosas a espaldas de la opinión pública tienen injerencia fuerte en decisiones a ese nivel?

Sea cual sea el argumento, no se sostiene. El mensaje desde la Academia es confuso y la dicotomía para el cine qué se debe hacer en Colombia, buscando elementos de identidad, culturales o expresiones artísticas que cautiven al público; sigue siendo un limbo conceptual. Haciendo un repaso por la competencia, las películas de otros países, ya se genera una gran distancia: Infancia Clandestina (dejando de lado El Último Elvis) por Argentina, Children of Sarajevo por Bosnia y Herzegovina, Blancanieves por España, Untouchables por Francia, y unos 66 etc. Por encima se ve que ninguna va con la “formula americana”. El Cartel de los Sapos seguramente logrará una buena taquilla, de ahí en adelante a esperar y que la magia del cine siga sorprendiendo, aunque en este caso sería una fatídica sorpresa.

trailer

info

info

Your content has been submitted

Your content has been submitted

¿Gracias por tu aporte!

¡Ops! Inténtalo más tarde

¿Te gustó el artículo?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó el artículo?
¿Te gustó la película?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó la película?

The Father (2020)

Publicado 24 junio 2021

De las películas nominadas en 2021 para los Oscar, retrasadas en su estreno por la pandemia, quizás ésta sea la más interesante, profunda y emotiva. Una película para no perderse.

Mauvais Sang (1986)

Publicado 3 feb de 2021

La segunda película del director Leo Carax resultó ser una obra magistral del cine contemporáneo, que lo puso en lo más alto del pedestal, incluso entregarle el cetro del legado como mejor exponente de la escuela de Jean Luc Godard.

Cobra Kai (2018-2020)

Publicado 15 ene 2021

Cobra Kai se ha destacado con solo tres temporadas, convocando a viejas generaciones y sumando nuevos adeptos a los eternos conflictos adolescentes con espíritu místico del arte marcial.

Nomadland (2020)

Publicado 24 mayo 2021

La película 🎞️ más opcionada a llevarse el Oscar a mejor película. Una disputa reñida, pero que se destaca su sensibilidad y emoción. Un PlaceboFilm para deleitarse.

Pieces of a Woman (2020)

Publicado 22 ene 2021

Pieces of a Woman llega como un drama discreto, sin mucha publicidad, pero el voz a voz, el sabor que deja en los espectadores hace que se destaque como uno de los estrenos sonados en streaming, sin pasar por la gran pantalla.

His House (2020)

Publicado 13 ene 2021

Por vía Netflix llega un título discreto, bajo perfil, pero que es sumamente impactante: His House. Aterradora por su buena narrativa, los manejos en fotografía y el trasfondo político y social, aún más espeluznante.

I Care a Lot (2020)

Publicado 24 de febrero 2021

Luego de ver la última tendencia de finales de febrero, queda la sensación de imposición de una película que se quiere vender porque sus falencias son fuertes y no la mejor opción.

Sound of Metal (2019)

Publicado 21 ene 2021

Es un filme que se explora desde lo visual y genera éxtasis en lo auditivo, impecable puesta en escena con una historia que cala el alma.

WW84 - Mulan

Publicado 6 ene 2021

El punto de encuentro es ver historias de heroínas en tiempos de empoderamiento femenino, con mensajes explícitos, poca profundidad y mucho despliegue visual. Algo no va bien, y no fue la pandemia.

rayas2-01.png
rayas2-01.png
rayas2-01.png
rayas2-01.png