El silencio de la acción

Drive (2011)

Las películas de acción han desarrollado con las décadas una filigrana para atrapar espectadores y en la medida que se agotan los recursos, se comienzan a explorar los extremos de historias arrevesadas y personajes cada vez menos creíbles. La última moda es rencauchar viejos éxitos buscando con los nuevos efectos especiales, tener ganancias astronómicas. Pero cuando una película cumple con los elementos de una narración de acción y trasciende para encontrarse con un personaje, sus miedos y sus proezas, se convierte en gran película de acción, es el caso de Drive. Callado, sensible, enamorado y con una doble vida el protagonista antihéroe del filme se enmarca en esa titánica tarea de redimir sus pecados en el mundo bajo de las traiciones y juegos sucios. Muy cliché, muy diferente, previsible y sorprendente a la vez.

Películas que en su momento en taquilla pasaron desapercibidas como Man on Fire (2004), The American (2010) con el tiempo se han convertido en íconos de las películas de acción que trascendieron el simple intercambio de disparos y/o persecuciones. Drive tiene algo de esos rasgos y seguramente será muestra de cómo los finales no siempre son felices, que la violencia sugerida es más cruel que la explícita y cómo ambas pueden coexistir para favorecer una trama simple.

Drive (2011)

El director Nicolas Winding Refn es un director bajo perfil con buena experiencia y títulos que muestran la carga de hombres rudos ante todas las adversidades. En este filme, la principal responsabilidad fue mantener el equilibrio entre dos de los más cotizados actores hoy por hoy en Hollywood: Ryan Gosling y Carey Mulligan. Ambos se han destacado en los últimos dos años con títulos bastante atractivos y en papeles disímiles entre si, lo que confirma las buenas promesas de actuaciones futuras. R. Gosling recién apareció en Blue Valentine (2010) y con George Clooney en The Ides of March (2011) y aprovechando un rostro ejecutivo, inocente se transforma para llegar a este malevo salvaje de la calle. C. Mulligan por su parte recién la vimos en An Education (2009) y Shame (2011), del desparpajo y descontrol se mimetiza para esta reservada, sumisa madre víctima del amor.

Drive es una película con paradojas: no es atractiva en su trama, en su estética, en la carencia de “estrellas” resplandecientes que sean conocidas para el espectador promedio; pero una vez comienzan las secuencias es intrigante, engancha, seduce la manera casi desprevenida como se retrata el bajo mundo. Un filme que aprovecha la tendencia internacional de hacer cine silente a través de personajes reservados y cautivadores de miradas, pero inmersos en la frenética acción y diálogos precisos. Imágenes que dejan sensaciones, un final para discutir decisiones, un personaje entendido en el absurdo de la violencia. Para ver despreocupado y disfrutar por largo rato.

¿Te gustó el artículo?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó el artículo?
¿Te gustó la película?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó la película?

trailer

info

I Care a Lot (2020)

Publicado 24 de febrero 2021

Luego de ver la última tendencia de finales de febrero, queda la sensación de imposición de una película que se quiere vender porque sus falencias son fuertes y no la mejor opción.

Sound of Metal (2019)

Publicado 21 ene 2021

Es un filme que se explora desde lo visual y genera éxtasis en lo auditivo, impecable puesta en escena con una historia que cala el alma.

WW84 - Mulan

Publicado 6 ene 2021

El punto de encuentro es ver historias de heroínas en tiempos de empoderamiento femenino, con mensajes explícitos, poca profundidad y mucho despliegue visual. Algo no va bien, y no fue la pandemia.

Mauvais Sang (1986)

Publicado 3 feb de 2021

La segunda película del director Leo Carax resultó ser una obra magistral del cine contemporáneo, que lo puso en lo más alto del pedestal, incluso entregarle el cetro del legado como mejor exponente de la escuela de Jean Luc Godard.

Cobra Kai (2018-2020)

Publicado 15 ene 2021

Cobra Kai se ha destacado con solo tres temporadas, convocando a viejas generaciones y sumando nuevos adeptos a los eternos conflictos adolescentes con espíritu místico del arte marcial.

Gun-Fu

Publicado en 29 dic 2020

La estilización de la violencia ha caído en una simpleza que solo llena los minutos con secuencias de compleja elaboración, pero ausentes de total motivación.

Pieces of a Woman (2020)

Publicado 22 ene 2021

Pieces of a Woman llega como un drama discreto, sin mucha publicidad, pero el voz a voz, el sabor que deja en los espectadores hace que se destaque como uno de los estrenos sonados en streaming, sin pasar por la gran pantalla.

His House (2020)

Publicado 13 ene 2021

Por vía Netflix llega un título discreto, bajo perfil, pero que es sumamente impactante: His House. Aterradora por su buena narrativa, los manejos en fotografía y el trasfondo político y social, aún más espeluznante.

Tenet (2020)

Publicado 13 dic 2020

No se puede negar la potencia de algunas secuencias vibrantes, llenas de una envolvente magia y esa propuesta de palíndromo textual -TeneT- y visual (...) Pero como en muchos de los trabajos de C. Nolan, narrativa demasiada compleja para elementos que pueden ser más sencillos.