google835e9f3a58b96ada.html

Almodóvar abre su espíritu

Dolor y Gloria (2019)

Hablar de Pedro Almodóvar es hacer un recorrido muy amplio por películas, fases, temás y estéticas. Y quizás todas ellas tengan una pequeña presencia en su más reciente película: Dolor y Gloria. Una película con altos tintes autobiográficos, con una interpretación maravillosa y un sentido de intimidad, de recogimiento y reflexión, que evoca un director maduro y en un punto creativo muy alto en su carrera.

La actuación de Antonio Banderas le valió la palma de oro en Cannes de este año, interpretando a un director de cine con dolencias físicas y emocionales, profundos dolores que se intercalan con la influencia de su pasado. Un metalenguaje cinematográfico: Almodóvar hablando de un director de cine, burlándose de sí mismo, exhibiendo sus dolores y procesos creativos, mostrándose en su fragilidad y sensibilidad.

Dolor y Gloria (2019)

Viajes al pasado del personaje, vemos el rol femenino, el rol de la madre. Una figura recurrente en su filmografía y que acá cobra nuevamente fuerza, la marca del pasado que aún hace presencia en las decisiones y tormentos del presente. Una búsqueda del perdón, un reencuentro con las esencias de los recuerdos que son motores de inspiración. Almodóvar al desnudo, se deja apreciar, se deja sentir en este filme a través del rostro y la voz pausada de Banderas.

Con actuaciones de altísimo nivel, el director nos lleva a deleitarnos con el lenguaje cinematográfico, nos seduce hacia las tablas y la dramaturgia teatral, para luego regresarnos a la dinámica del cine. Los colores vivos que acompañan a los personajes y habitaciones, pero al final es el blanco como marco de referencia: la gran pantalla de la sala de cine, lienzo virgen para crear. Una fuerte carga de referencias bibliográficas y guiños con películas como la de Lucrecia Martel, La Niña Santa, y alusiones a sus propias películas previas.

Dolor y Gloria se convierte en un filme conmovedor que nos permite acercarnos al director. Es regresar al Almodóvar vibrante y emotivo, sin recursos de comedia fácil y sí con pensamientos hechos diálogos. Una obra de colección para los amantes del cine de autor, acercándose a dialogar y contemplar la mente de un artista.

¿Te gustó el artículo?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó el artículo?
¿Te gustó la película?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó la película?

trailer

info

I Care a Lot (2020)

Publicado 24 de febrero 2021

Luego de ver la última tendencia de finales de febrero, queda la sensación de imposición de una película que se quiere vender porque sus falencias son fuertes y no la mejor opción.

Sound of Metal (2019)

Publicado 21 ene 2021

Es un filme que se explora desde lo visual y genera éxtasis en lo auditivo, impecable puesta en escena con una historia que cala el alma.

WW84 - Mulan

Publicado 6 ene 2021

El punto de encuentro es ver historias de heroínas en tiempos de empoderamiento femenino, con mensajes explícitos, poca profundidad y mucho despliegue visual. Algo no va bien, y no fue la pandemia.

Mauvais Sang (1986)

Publicado 3 feb de 2021

La segunda película del director Leo Carax resultó ser una obra magistral del cine contemporáneo, que lo puso en lo más alto del pedestal, incluso entregarle el cetro del legado como mejor exponente de la escuela de Jean Luc Godard.

Cobra Kai (2018-2020)

Publicado 15 ene 2021

Cobra Kai se ha destacado con solo tres temporadas, convocando a viejas generaciones y sumando nuevos adeptos a los eternos conflictos adolescentes con espíritu místico del arte marcial.

Gun-Fu

Publicado en 29 dic 2020

La estilización de la violencia ha caído en una simpleza que solo llena los minutos con secuencias de compleja elaboración, pero ausentes de total motivación.

Pieces of a Woman (2020)

Publicado 22 ene 2021

Pieces of a Woman llega como un drama discreto, sin mucha publicidad, pero el voz a voz, el sabor que deja en los espectadores hace que se destaque como uno de los estrenos sonados en streaming, sin pasar por la gran pantalla.

His House (2020)

Publicado 13 ene 2021

Por vía Netflix llega un título discreto, bajo perfil, pero que es sumamente impactante: His House. Aterradora por su buena narrativa, los manejos en fotografía y el trasfondo político y social, aún más espeluznante.

Tenet (2020)

Publicado 13 dic 2020

No se puede negar la potencia de algunas secuencias vibrantes, llenas de una envolvente magia y esa propuesta de palíndromo textual -TeneT- y visual (...) Pero como en muchos de los trabajos de C. Nolan, narrativa demasiada compleja para elementos que pueden ser más sencillos.

dg4jpg