Almodóvar abre su espíritu

Dolor y Gloria (2019)

Hablar de Pedro Almodóvar es hacer un recorrido muy amplio por películas, fases, temás y estéticas. Y quizás todas ellas tengan una pequeña presencia en su más reciente película: Dolor y Gloria. Una película con altos tintes autobiográficos, con una interpretación maravillosa y un sentido de intimidad, de recogimiento y reflexión, que evoca un director maduro y en un punto creativo muy alto en su carrera.

La actuación de Antonio Banderas le valió la palma de oro en Cannes de este año, interpretando a un director de cine con dolencias físicas y emocionales, profundos dolores que se intercalan con la influencia de su pasado. Un metalenguaje cinematográfico: Almodóvar hablando de un director de cine, burlándose de sí mismo, exhibiendo sus dolores y procesos creativos, mostrándose en su fragilidad y sensibilidad.

Dolor y Gloria (2019)

Viajes al pasado del personaje, vemos el rol femenino, el rol de la madre. Una figura recurrente en su filmografía y que acá cobra nuevamente fuerza, la marca del pasado que aún hace presencia en las decisiones y tormentos del presente. Una búsqueda del perdón, un reencuentro con las esencias de los recuerdos que son motores de inspiración. Almodóvar al desnudo, se deja apreciar, se deja sentir en este filme a través del rostro y la voz pausada de Banderas.

Con actuaciones de altísimo nivel, el director nos lleva a deleitarnos con el lenguaje cinematográfico, nos seduce hacia las tablas y la dramaturgia teatral, para luego regresarnos a la dinámica del cine. Los colores vivos que acompañan a los personajes y habitaciones, pero al final es el blanco como marco de referencia: la gran pantalla de la sala de cine, lienzo virgen para crear. Una fuerte carga de referencias bibliográficas y guiños con películas como la de Lucrecia Martel, La Niña Santa, y alusiones a sus propias películas previas.

Dolor y Gloria se convierte en un filme conmovedor que nos permite acercarnos al director. Es regresar al Almodóvar vibrante y emotivo, sin recursos de comedia fácil y sí con pensamientos hechos diálogos. Una obra de colección para los amantes del cine de autor, acercándose a dialogar y contemplar la mente de un artista.

trailer

info