Dando Clases de Insatisfacción

Detachment (2011)

La educación es una de las grandes esferas de la estructura social y siempre se relaciona con la otra base, la familia. Hoy ambas están en crisis y genera fenómenos de todo tipo. La denuncia o la simple mirada de la transformación que se vive hoy en la escuela, hace que la reflexión y el legado que se está dejando no auguren un buen futuro. Detachment es una película contundente que llega a confrontar el rol que todo espectador ejerce en esta sociedad, pasivo o activo, estudiante o padre, comprometido o no con un entorno cada vez más salvaje para las nuevas generaciones.

Un profesor sustituto llega a una escuela pública y comienza su labor de cubrir el vacío de alguna incapacidad. A través de sus ojos recorremos las insatisfacciones y frustraciones de otros docentes, de vidas dedicadas a tratar de marcar la diferencia en los jóvenes y lo único que consiguen es el desprecio. Una obra que más allá de tratar de reivindicar la profesión docente, hace una aguda, poética y cruda mirada al sistema educativo estadounidense hoy. Más allá de una mirada lastimera sobre un sufrido hombre, es la perturbación de un hombre intentando entender el para qué marcar la diferencia.

Detachment (2011)

Para el cine no es nueva la llegada de historias poniendo en evidencia las críticas al sistema educativo. Desde la gran obra maestra de F. Truffaut, Les Quatre Cents Coups (1959), se abrieron caminos para miradas de protesta y alternativas a evidencias propias de una modernidad en crisis. Las comedias románticas de los 80 reflejando inconformidades de adolescentes enclaustrados, como The Breakfast Club (1985), temas como la xenofobia en filmes como Higher Learning (1995), o la misma violencia al interior de las aulas en Dangerous Mind (1995). Incluso el mismo director de Detachment, Tony Kaye, tiene uno de los grandes íconos y puntos de reflexión en el cambio de siglo, sobre el sin salida para los jóvenes ante la avalancha de influencias y los pocos valores que se forman para tomar decisiones, hablando de American History X (1998).

Una película ambiciosa que se queda corta en su coherencia estética, pero que el equilibrio y fortaleza del personaje permite navegar en ese asquiento mar de insatisfacciones. Una ratificación de actuaciones de peso en cabeza de Adrien Brody, ganador del Oscar por The Pianist (2002), quien desnuda el corazón frustrado de un personaje cálido, meditabundo, corriente e iluminado. Una película para apreciar con ojos de indignación, mente de reflexión y espíritu de cambio. Un director con un mensaje tan fuerte, que hace ruido en el espíritu al escucharlo.

¿Te gustó el artículo?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó el artículo?
¿Te gustó la película?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó la película?

trailer

info

Cobra Kai (2018-2020)

Publicado 15 ene 2021

Cobra Kai se ha destacado con solo tres temporadas, convocando a viejas generaciones y sumando nuevos adeptos a los eternos conflictos adolescentes con espíritu místico del arte marcial.

Gun-Fu

Publicado en 29 dic 2020

La estilización de la violencia ha caído en una simpleza que solo llena los minutos con secuencias de compleja elaboración, pero ausentes de total motivación.

Food, Inc. (2008)

Publicado 1 dic 2020

La coyuntura de mantener estándares de calidad, rapidez y cantidad, han creado un sistema causante de múltiples enfermedades como la obesidad o la diabetes, y uno de los principales cuestionamientos éticos frente al medio ambiente y la crianza de animales para consumo.

His House (2020)

Publicado 13 ene 2021

Por vía Netflix llega un título discreto, bajo perfil, pero que es sumamente impactante: His House. Aterradora por su buena narrativa, los manejos en fotografía y el trasfondo político y social, aún más espeluznante.

Tenet (2020)

Publicado 13 dic 2020

No se puede negar la potencia de algunas secuencias vibrantes, llenas de una envolvente magia y esa propuesta de palíndromo textual -TeneT- y visual (...) Pero como en muchos de los trabajos de C. Nolan, narrativa demasiada compleja para elementos que pueden ser más sencillos.

Borat Subsequent Moviefilm (2020)

Publicado 25 nov 2020

Tan rimbombante, extravagante y rayando lo grotesco, que solo en el cosmos creado por S. B. Cohen soporta estas confrontaciones culturales.

WW84 - Mulan

Publicado 6 ene 2021

El punto de encuentro es ver historias de heroínas en tiempos de empoderamiento femenino, con mensajes explícitos, poca profundidad y mucho despliegue visual. Algo no va bien, y no fue la pandemia.

Citizenfour (2014)
Snowden (2016)

Publicado 10 dic 2020

Aunque con narrativas diferentes, incluso invertidas, el documental crea un ambiente de thriller y suspenso por lo que se está desarrollando, mientras la ficción echa mano de toques documentales para recordar que no es un drama fantasioso.

Karen Llora en un Bus (2011)

Publicado en Procinal.com 24 ago 2020

Esta película colombiana nos muestra la historia de Karen, quien toma la decisión de vivir su vida, de salirse del molde y asumir las consecuencias.