To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom

Un Antes Digno de Contarse

Dawn of the Planet of the Apes (2014)

Al enfrentarse a una saga y como espectador saber hacia dónde se dirige la historia, es cada vez más difícil enfrentarse al film que va configurando la gran trama. La última entrega de Planet of the Apes es una apuesta de estudio con grandes actores, grandes efectos especiales y grandes esfuerzos por querer retomar la sorpresa que sólo la primera película tiene y perdura. El director de Dawn of… Matt Reeves tiene una joven carrera entre la televisión y algunos títulos de sci-fi, que en realidad no prometía mucho, pero la fuerza de un personaje encarnado en la nueva tendencia de una actuación virtual, rescata mucho de esa dualidad de la naturaleza humana que tanto ha confrontado esta saga.

En el concepto de actuaciones virtuales ya se acumulan muchos cuestionamientos y más al sostener que el peso dramático está ahí, pues entonces se pondrá en discusión si es virtuosidad de un actor, de un guion y su estructura dramática o simplemente una buena pincelada en un computador. En esta película todos los personajes, toda la historia gira alrededor de Cesar, el simio líder que ha desarrollado la capacidad de habla gracias a su cercanía con los humanos. Un lazo en el que se basa el drama del personaje por mantener la paz entre las especies. Digna sucesora de Rise of the Planet of the Apes (2011) que abrió todo el mundo de posibilidades para construir las precuelas de lo visto en los 70’s, y se aleja de ese mal sabor que dejó el remake de Tim Burton de 2001.

¡Suscríbete!

Una película que pintaba un futuro apocalíptico en un momento que se estaba construyendo un presente apocalíptico.

Dawn of the Planet of the Apes (2014)
Dawn of the Planet of the Apes (2014)

En 1968 cuando se estrena Planet of the Apes era una época de guerra fría, de miedos colectivos frente a la inminente probabilidad de una guerra nuclear. A riesgo de caer en spoiler, el final sorpresivo planteaba este temor a un cambio dramático de la humanidad por una decisión estúpida. Una película que pintaba un futuro apocalíptico en un momento que se estaba construyendo un presente apocalíptico.

Después la saga creció con cuatro películas más entre 1970 y 1974 y una corta serie de televisión, que ahondaron en la discusión de lo “humano” en una nueva sociedad gobernada por los simios, pero ninguna llegó al punto alto de la de 1968. Desde esos años, esta saga se había convertido en un éxito de taquilla y ahora de culto, hasta que se retomó la idea y se está contando ese antes, esa semilla donde la sociedad tomó el giro y actualizando obviamente los conflictos: la escasez de recursos naturales, el irrespeto a la diferencia y la ambición de poder.

Dawn of the Planet of the Apes es una entretenida película, digna de los legados de efectos especiales que se mueven hoy por Hollywood y que seguramente invitan a nuevas generaciones a desempolvar las viejas películas. Más allá del merchandising que rodea esta producción, es una desprevenida manera de acercarse a una película y sacar jugosas conversaciones, de continuar jugando con el mar de probabilidades cuando se tiene toda la trama completa, y recordar que las grandes obras maestras se acompañan de estos boom cinematográficos.

trailer

info

info

Your content has been submitted

Your content has been submitted

¿Gracias por tu aporte!

¡Ops! Inténtalo más tarde

¿Te gustó el artículo?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó el artículo?
¿Te gustó la película?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó la película?

The Father (2020)

Publicado 24 junio 2021

De las películas nominadas en 2021 para los Oscar, retrasadas en su estreno por la pandemia, quizás ésta sea la más interesante, profunda y emotiva. Una película para no perderse.

Mauvais Sang (1986)

Publicado 3 feb de 2021

La segunda película del director Leo Carax resultó ser una obra magistral del cine contemporáneo, que lo puso en lo más alto del pedestal, incluso entregarle el cetro del legado como mejor exponente de la escuela de Jean Luc Godard.

Cobra Kai (2018-2020)

Publicado 15 ene 2021

Cobra Kai se ha destacado con solo tres temporadas, convocando a viejas generaciones y sumando nuevos adeptos a los eternos conflictos adolescentes con espíritu místico del arte marcial.

Nomadland (2020)

Publicado 24 mayo 2021

La película 🎞️ más opcionada a llevarse el Oscar a mejor película. Una disputa reñida, pero que se destaca su sensibilidad y emoción. Un PlaceboFilm para deleitarse.

Pieces of a Woman (2020)

Publicado 22 ene 2021

Pieces of a Woman llega como un drama discreto, sin mucha publicidad, pero el voz a voz, el sabor que deja en los espectadores hace que se destaque como uno de los estrenos sonados en streaming, sin pasar por la gran pantalla.

His House (2020)

Publicado 13 ene 2021

Por vía Netflix llega un título discreto, bajo perfil, pero que es sumamente impactante: His House. Aterradora por su buena narrativa, los manejos en fotografía y el trasfondo político y social, aún más espeluznante.

I Care a Lot (2020)

Publicado 24 de febrero 2021

Luego de ver la última tendencia de finales de febrero, queda la sensación de imposición de una película que se quiere vender porque sus falencias son fuertes y no la mejor opción.

Sound of Metal (2019)

Publicado 21 ene 2021

Es un filme que se explora desde lo visual y genera éxtasis en lo auditivo, impecable puesta en escena con una historia que cala el alma.

WW84 - Mulan

Publicado 6 ene 2021

El punto de encuentro es ver historias de heroínas en tiempos de empoderamiento femenino, con mensajes explícitos, poca profundidad y mucho despliegue visual. Algo no va bien, y no fue la pandemia.

rayas2-01.png
rayas2-01.png
rayas2-01.png
rayas2-01.png