El Sin Sentido

Colombiana (2011)

Cuando una película es repulsiva al espectador es difícil separar los elementos, hacer análisis o incluso encuadrar los argumentos del por qué no gustó. La última película escrita por Luc Besson es un total adefesio del buen cine de acción. Tratando de separar las pasiones y espíritus patrióticos, es una historia que se sostiene de babas, pegadas con ácido que corroe todo intento por darle coherencia. Muchos disparos, poca creatividad. Muchas peleas, poca pasión.

Aunque Luc Besson es el guionista, termina con el peso de la responsabilidad de la obra, porque se entiende que el director Olivier Megaton es sólo un discípulo de una camada de realizadores que está formando para continuar la saga de éxitos. Del director sólo basta decir que dirigió previamente Transporter 3, también escrita por Besson y la cual fue un fiasco que cierra una serie que no daba para más de una película.

Colombiana (2011)

De Besson si hay mucho más qué decir. Director y guionista de Nikkita (1990), The Professional (1994) o The Fifth Element (1997); tres grandes títulos que lo pusieron como una propuesta europea para la acción que caló fuertemente en Hollywood. En cada una logró configurar personajes inolvidables en las que el papel femenino era determinante para lograr el objetivo, pero sobre todo el balance entre la delicadeza femenina y la rudeza y habilidades desarrolladas por la necesidad. Inolvidables como Anne Parillaud inspiradora de secuelas televisivas de la mujer seductora y asesina; hermosas y angelicales como Natalie Portman; fuertes y apasionadas como Milla Jovovich. En Colombiana se hace una mezcla de todo esto para que dé fruto… nada.

Los primeros veinte minutos en los que se fundamenta la motivación del personaje, son un insulto a la inteligencia de cualquier espectador. En la cálida y arenosa Bogotá, en medio de las favelas una pequeña sufre una tragedia, la mafia asesina a sus padres en frente de ella. Sin embargo, la niña de 8-9 años clava un cuchillo en el agresor y logra huir saltando techos, autos y demás para llegar a Chicago, Estados Unidos… ella sola, íngrimamente sola. Allí se convierte en mujer que cobrará venganza. Y como todo cuadra perfecto, el mejor ambiente para desarrollar la historia es Colombia, donde lo más colombiano es un sombrero vueltiao que se atraviesa en un plano.

De ahí en adelante la mezcla entre asesina-enamorada-vengadora-delicada flor de la selva-sicario-sensualidad latinoeuropeocaribeño es un popurrí que poco logra robar la atención. Si bien cada película puede crear su mundo, este mundo debe tener un piso. Si bien estamos en un momento en el cada filme no está hecho para reflexionar o conmover profundamente, si se espera que sea provocador, mínimamente coherente con el género al que pertenece. Sólo esperar que los rumores sobre lo mala película que es Colombiana lleguen a oídos de un realizador que ha propuesto cosas más interesantes y lograran pellizcarlo para nuevos proyectos.

¿Te gustó el artículo?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó el artículo?
¿Te gustó la película?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó la película?

trailer

info

I Care a Lot (2020)

Publicado 24 de febrero 2021

Luego de ver la última tendencia de finales de febrero, queda la sensación de imposición de una película que se quiere vender porque sus falencias son fuertes y no la mejor opción.

Sound of Metal (2019)

Publicado 21 ene 2021

Es un filme que se explora desde lo visual y genera éxtasis en lo auditivo, impecable puesta en escena con una historia que cala el alma.

WW84 - Mulan

Publicado 6 ene 2021

El punto de encuentro es ver historias de heroínas en tiempos de empoderamiento femenino, con mensajes explícitos, poca profundidad y mucho despliegue visual. Algo no va bien, y no fue la pandemia.

Mauvais Sang (1986)

Publicado 3 feb de 2021

La segunda película del director Leo Carax resultó ser una obra magistral del cine contemporáneo, que lo puso en lo más alto del pedestal, incluso entregarle el cetro del legado como mejor exponente de la escuela de Jean Luc Godard.

Cobra Kai (2018-2020)

Publicado 15 ene 2021

Cobra Kai se ha destacado con solo tres temporadas, convocando a viejas generaciones y sumando nuevos adeptos a los eternos conflictos adolescentes con espíritu místico del arte marcial.

Gun-Fu

Publicado en 29 dic 2020

La estilización de la violencia ha caído en una simpleza que solo llena los minutos con secuencias de compleja elaboración, pero ausentes de total motivación.

Pieces of a Woman (2020)

Publicado 22 ene 2021

Pieces of a Woman llega como un drama discreto, sin mucha publicidad, pero el voz a voz, el sabor que deja en los espectadores hace que se destaque como uno de los estrenos sonados en streaming, sin pasar por la gran pantalla.

His House (2020)

Publicado 13 ene 2021

Por vía Netflix llega un título discreto, bajo perfil, pero que es sumamente impactante: His House. Aterradora por su buena narrativa, los manejos en fotografía y el trasfondo político y social, aún más espeluznante.

Tenet (2020)

Publicado 13 dic 2020

No se puede negar la potencia de algunas secuencias vibrantes, llenas de una envolvente magia y esa propuesta de palíndromo textual -TeneT- y visual (...) Pero como en muchos de los trabajos de C. Nolan, narrativa demasiada compleja para elementos que pueden ser más sencillos.