El sacrificio de un héroe

Citizenfour (2014)
Snowden (2016)

En 2013 el mundo quedaba en shock cuando comenzó a filtrarse información de cómo las agencias de inteligencia hacían espionaje global, a todos por igual, quebrando el principio de intimidad y libre expresión. Todo esto fue gracias al trabajo periodístico de Laura Poitras y Glenn Greenwald, quienes sacaron a la luz las revelaciones de Edward Snowden, un joven técnico en informática, que con gran acceso a información privilegiada, que reveló la mentira que el gobierno estadounidense había estado sosteniendo durante años acerca del seguimiento y vigilancia sin autorización.

Esto queda reflejado en el documental Citizenfour (2014), en el que la directora L. Poitras no deja de grabar en este encuentro secreto y que terminaría sacando a la luz las revelaciones de Snowden, cuyo único interés es la transparencia y la verdad para la comunidad. Un par de años después, el polémico director Oliver Stone recrea este evento y lo complementa con datos biográficos, del ya nuevo héroe Snowden.

Citizenfour (2014)
Snowden (2016)

Aunque con narrativas diferentes, incluso invertidas, el documental crea un ambiente de thriller y suspenso por lo que se está desarrollando, mientras la ficción echa mano de toques documentales para recordar que no es un drama fantasioso. Quizás como en pocas películas es clave la leyenda de “basada en hechos reales”. Ambos filmes también comparten un objetivo: quitar el velo que habían puesto sobre la sociedad y denunciar la manipulación del internet, el acceso desmedido a todo tipo de información y cómo el gobierno de Estados Unidos se salta la constitución y patrocina la violación a la intimidad.

Citizenfour nos muestra un joven idealista, un hombre que con su inteligencia logró abrirse puertas en un ambiente lleno de secretos y limitaciones. Un ser humano confrontado por los hilos invisibles del poder y que tomó acción, una más allá de lo impensable. Con una narrativa intensa, vemos cómo pasan los días en una entrevista, que a pesar de la cantidad de datos e información, es esclarecedora. A medida que se revelan los secretos, la duda y el temor de las consecuencias, la incertidumbre de lo que vendrá, comienzan a hacer mella en Snowden. Un documental que, en medio de la indignación, se toma el tiempo para mostrarnos la fragilidad y sensibilidad del personaje.

Por otro lado, la película Snowden deja de lado lo ya conocido, la entrevista del documental, y aborda el pasado, los orígenes de este personaje y recrea los diferentes incidentes y violaciones de los limites de la legalidad, para dejar en claro que las revelaciones no fueron un impulso caprichoso, ni las picardías de un hacker informático. Nos recrea cómo fue ascendiendo y obteniendo privilegios en el intrincado mundo del espionaje, todo bajo el visto bueno de… ¿el gobierno? ¿los militares? ¿poderes invisibles a la ley? Y la clave es una actuación impecable de Joseph Gordon-Levitt, lo que hace con la voz, sus gestos y profundidad de la mirada, es estar viendo al propio Snowden.

Como obras independientes son muy potentes y reveladoras. Pero en conjunto se complementan, desde la sensibilidad y enamoramiento, hasta el temor y el carácter para tomar decisiones. Y sobretodo, ese agudo filo que queda en el aire de que estamos siendo observados. Nunca se había revelado con tanta claridad el abuso de poder, donde las víctimas no son unos personajes lejanos en la pantalla, somos todos. Porque lo que trasciende la denuncia, es que no podemos expresarnos abiertamente sin tener el temor de ser observados, vigilados, señalados y estigmatizados. Porque la tecnología que tantos beneficios nos trae, se convierte en la daga por la espalda, traicionera y mortal.

¿Te gustó el artículo?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó el artículo?
¿Te gustó la película?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó la película?

Laura Poitras completa una trilogía de documentales hablando de las consecuencias del 9/11, de como las medidas tomadas por Estados Unidos van más allá de la legalidad, arrasando los principios con los que se fundó esa nación. Oliver Stone vuelve a su salsa, con esos personajes que levantan ampolla, esas historias que otros quieren trabajar con glamour, y a él le gusta lo descarnado. Posiciones políticas en contravía del status quo, hacen que estas películas sean testimonios vivientes y memoria para lo que pueda venir.

En esta época de tantos súper héroes cinematográficos, acá podemos ver uno de los de carne y hueso. Un hombre que supero sus miedos, sacrificó toda su realidad por la convicción de sus valores. E. Snowden fue más allá y nos habla de lo que significa la humanidad, la sociedad y los cimientos en los que se debe construir. Un par de filmes que toda nueva generación debe acercarse a verlos y asumir una posición crítica, porque algo que también dejan en claro es que todos tenemos el poder de tomar decisiones.

trailer

info

I Care a Lot (2020)

Publicado 24 de febrero 2021

Luego de ver la última tendencia de finales de febrero, queda la sensación de imposición de una película que se quiere vender porque sus falencias son fuertes y no la mejor opción.

Sound of Metal (2019)

Publicado 21 ene 2021

Es un filme que se explora desde lo visual y genera éxtasis en lo auditivo, impecable puesta en escena con una historia que cala el alma.

WW84 - Mulan

Publicado 6 ene 2021

El punto de encuentro es ver historias de heroínas en tiempos de empoderamiento femenino, con mensajes explícitos, poca profundidad y mucho despliegue visual. Algo no va bien, y no fue la pandemia.

Mauvais Sang (1986)

Publicado 3 feb de 2021

La segunda película del director Leo Carax resultó ser una obra magistral del cine contemporáneo, que lo puso en lo más alto del pedestal, incluso entregarle el cetro del legado como mejor exponente de la escuela de Jean Luc Godard.

Cobra Kai (2018-2020)

Publicado 15 ene 2021

Cobra Kai se ha destacado con solo tres temporadas, convocando a viejas generaciones y sumando nuevos adeptos a los eternos conflictos adolescentes con espíritu místico del arte marcial.

Gun-Fu

Publicado en 29 dic 2020

La estilización de la violencia ha caído en una simpleza que solo llena los minutos con secuencias de compleja elaboración, pero ausentes de total motivación.

Pieces of a Woman (2020)

Publicado 22 ene 2021

Pieces of a Woman llega como un drama discreto, sin mucha publicidad, pero el voz a voz, el sabor que deja en los espectadores hace que se destaque como uno de los estrenos sonados en streaming, sin pasar por la gran pantalla.

His House (2020)

Publicado 13 ene 2021

Por vía Netflix llega un título discreto, bajo perfil, pero que es sumamente impactante: His House. Aterradora por su buena narrativa, los manejos en fotografía y el trasfondo político y social, aún más espeluznante.

Tenet (2020)

Publicado 13 dic 2020

No se puede negar la potencia de algunas secuencias vibrantes, llenas de una envolvente magia y esa propuesta de palíndromo textual -TeneT- y visual (...) Pero como en muchos de los trabajos de C. Nolan, narrativa demasiada compleja para elementos que pueden ser más sencillos.