¿Apoyar al Cine Nacional?

Cine Colombiano 2

Hace unos años surgió una oleada de intenciones para promocionar el cine colombiano que se fundamentaba en “vaya a las salas de cine a ver cine colombiano, porque es colombiano”. Sin más razón que el hecho de tener un talento nacional ya era mérito suficiente para que se generara toda una dinámica de industria. Como era obvio, todo se fue al traste. El cine colombiano no hay que apoyarlo por lástima, hay que apoyarlo si vale la pena, si hay algo que ver. Más de una década después de este impulso de la ley de cine y estar recolectando frutos desde la producción, se da un divorcio entre los espectadores y el cine nacional, y el panorama no se ve nada sencillo.

Lo primero y más reiterativo que se encuentra son los comentarios generalizados del público frente a las temáticas que desarrolla el cine nacional. Una predisposición mal infundada y errónea de que siempre se está trabajando películas de conflicto de manera cruda. No es así, aunque sí debería ser así (pero esta harina es de otro artículo). En estos últimos quince años la diversidad temática y la manera de ver el conflicto se ha tomado por múltiples aristas, tan sencillo que no tenemos una única problemática sino un variado panorama de vilezas que nos rodean. De ahí que si se recuerden las de Víctor Gaviria; El Rey, Perro Come Perro o El Cartel de los Sapos; pero también están: La Estrategia del Caracol, Los Colores de la Montaña, El Vuelco del Cangrejo, La Sirga, Chocó y otras decenas de títulos que demuestran que la variedad existe.

Cine Colombiano 2

Y aunque está la predisposición y la reiterada negativa de pagar una boleta por una película colombiana, esta afirmación podría no ser precisa pues tenemos nuestros éxitos taquilleros cada año, alrededor de diciembre con los estrenos de las comedias “made in Dago”. El último hit fue ‘Uno al Año no Hace Daño’, que fue vista por algo más de 1.6 millones de personas. Una cifra nada despreciable y comparable con películas de inflado merchandising como Avengers o Rápido y Furioso. Es decir, gente y dinero para ir a cine hay, lo que no hay es interés por ver nuestro cine en un sentido amplio.

Decir que la identidad de nuestra cultura está reflejada en estas comedias ramplonas por el apoyo de la taquilla, sería banalizar la influencia y el potencial del cine como dinámica cultural frente a los conflictos sociales. Pero ahí es donde nos encontramos: el poco cine colombiano al que el grueso de la gente va, es un cine flojo y de poca trascendencia; y las películas que obtienen un reconocimiento internacional por el público (general y especializado) pasan a ser anónimas en el background de películas por año.

Este 2015 está marcando un punto muy alto con dos filmes que obtuvieron galardones importantes en el Festival de Cannes: El Abrazo de la Serpiente y La Tierra y la Sombra. La primera ya se estrenó y no logró más de 30 mil espectadores en la primera semana. Más allá de si es una película que revela una verdad escondida o simplemente un acercamiento superfluo a algo ya visto, es una película que se destaca por su propuesta estética y narrativa, porque tiene algo qué decir de nuestra historia, porque se acerca al concepto base del cine como arte. Y aun así, para el grueso del público, es invisible.

En algún punto este círculo se debe romper. Un paso es que como espectadores nos diéramos la oportunidad de dar un vistazo a otras historias, no poner apellidos del tipo “cine colombiano” como si esto fuera un subgénero con características peyorativas. No hay que apoyar al cine nacional como un compromiso, simplemente apoyar el buen cine, sea de Hollywood, Corea, Francia o Colombia.

¿Te gustó el artículo?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó el artículo?
¿Te gustó la película?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó la película?

trailer

info

Cobra Kai (2018-2020)

Publicado 15 ene 2021

Cobra Kai se ha destacado con solo tres temporadas, convocando a viejas generaciones y sumando nuevos adeptos a los eternos conflictos adolescentes con espíritu místico del arte marcial.

Gun-Fu

Publicado en 29 dic 2020

La estilización de la violencia ha caído en una simpleza que solo llena los minutos con secuencias de compleja elaboración, pero ausentes de total motivación.

Food, Inc. (2008)

Publicado 1 dic 2020

La coyuntura de mantener estándares de calidad, rapidez y cantidad, han creado un sistema causante de múltiples enfermedades como la obesidad o la diabetes, y uno de los principales cuestionamientos éticos frente al medio ambiente y la crianza de animales para consumo.

His House (2020)

Publicado 13 ene 2021

Por vía Netflix llega un título discreto, bajo perfil, pero que es sumamente impactante: His House. Aterradora por su buena narrativa, los manejos en fotografía y el trasfondo político y social, aún más espeluznante.

Tenet (2020)

Publicado 13 dic 2020

No se puede negar la potencia de algunas secuencias vibrantes, llenas de una envolvente magia y esa propuesta de palíndromo textual -TeneT- y visual (...) Pero como en muchos de los trabajos de C. Nolan, narrativa demasiada compleja para elementos que pueden ser más sencillos.

Borat Subsequent Moviefilm (2020)

Publicado 25 nov 2020

Tan rimbombante, extravagante y rayando lo grotesco, que solo en el cosmos creado por S. B. Cohen soporta estas confrontaciones culturales.

WW84 - Mulan

Publicado 6 ene 2021

El punto de encuentro es ver historias de heroínas en tiempos de empoderamiento femenino, con mensajes explícitos, poca profundidad y mucho despliegue visual. Algo no va bien, y no fue la pandemia.

Citizenfour (2014)
Snowden (2016)

Publicado 10 dic 2020

Aunque con narrativas diferentes, incluso invertidas, el documental crea un ambiente de thriller y suspenso por lo que se está desarrollando, mientras la ficción echa mano de toques documentales para recordar que no es un drama fantasioso.

Karen Llora en un Bus (2011)

Publicado en Procinal.com 24 ago 2020

Esta película colombiana nos muestra la historia de Karen, quien toma la decisión de vivir su vida, de salirse del molde y asumir las consecuencias.