google835e9f3a58b96ada.html
 

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

El Miedo de una Nación

Bowling for Columbine (2002)

El acceso a las armas siempre ha sido un aspecto que ha mostrado el lado más oscuro de la sociedad. Intereses personales, cuidado de la propiedad, seguridad, monetización de la violencia, lucrarse con el miedo y muchos más matices que forman ese tamizado de lo que implica la libertad y comercialización de las armas de fuego. El principal país que defiende esa libertad de consumo es Estados Unidos, atado en su ADN social una dinámica que hacía falta darle una mirada.

Y es lo que hace Michael Moore con su documental Bowling for Columbine. Toma un caso aislado, el tiroteo y masacre en una escuela en un pequeño poblado perpetrado por unos adolescentes, y lo va hilando para mostrar que no fue aislado y que esa tendencia a la muerte está íntimamente ligado a la historia y configuración de la ideología del estadounidense. Una exploración por diversas ópticas tratando de resolver esa encrucijada entre libertad vs violencia.

"Una película valiente e importante que se atreve a plantear cuestiones que muchos preferirían evitar. No trata sólo de las armas, sino de la psicología de una nación (...) Alan Morrison: Empire

Bowling for Columbine (2002)
Bowling for Columbine (2002)

La clave para este filme está en el montaje. A través de la voz del director, vamos abarcando los momentos, los personajes y los dramas; un ir y venir en el tiempo donde las historias van develando un dolor y un temor profundo como sociedad. M. Moore logra argumentar con solidez un punto central: el miedo. La conformación de nación basada en el miedo, la manipulación mediática para mantener el status quo del miedo, el contraste con un país vecino sin miedo y un famoso escondiéndose por miedo a la confrontación.

Un documental que se convirtió en fenómeno global, pero no por contar lo que era un secreto a voces sino por escuchar a un estadounidense de pura cepa criticar y poner el dedo en lo profundo de la herida. Racismo, xenofobia, iras guardadas, no futuro y un aire de un poder que controla hacen parte de los interrogantes que quedan rondando al finalizar. No por estar inacabado o con vacíos la película, sino como punto de partida para la reflexión y construcción que propone el director.

Quizás lo que más convoca del filme es el compromiso del director con el tema. La cercanía y tranquilidad con la que asume las más incómodas entrevistas, el humor sarcástico detrás de su figura bonachona, con la que puede abrazar a la víctima y reír con el más sospechoso e intimidante. Una pieza que rompe y abre camino para una oleada de documentales alrededor de la conspiración americana, que vuelve y pone de manifiesto la contundencia del Verité décadas después. Partir del drama íntimo para revelar el cosmos de una sociedad que sangra, aportar en una discusión macro con verdades dolorosas y dejarnos reflexivos sobre lo que se esconde detrás de la imagen de una gran nación.

¿Te gustó el artículo?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó el artículo?
¿Te gustó la película?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó la película?

trailer

info

info

Your content has been submitted

¿Gracias por tu aporte!

Your content has been submitted

¡Ops! Inténtalo más tarde

I Care a Lot (2020)

Publicado 24 de febrero 2021

Luego de ver la última tendencia de finales de febrero, queda la sensación de imposición de una película que se quiere vender porque sus falencias son fuertes y no la mejor opción.

Sound of Metal (2019)

Publicado 21 ene 2021

Es un filme que se explora desde lo visual y genera éxtasis en lo auditivo, impecable puesta en escena con una historia que cala el alma.

WW84 - Mulan

Publicado 6 ene 2021

El punto de encuentro es ver historias de heroínas en tiempos de empoderamiento femenino, con mensajes explícitos, poca profundidad y mucho despliegue visual. Algo no va bien, y no fue la pandemia.

Mauvais Sang (1986)

Publicado 3 feb de 2021

La segunda película del director Leo Carax resultó ser una obra magistral del cine contemporáneo, que lo puso en lo más alto del pedestal, incluso entregarle el cetro del legado como mejor exponente de la escuela de Jean Luc Godard.

Cobra Kai (2018-2020)

Publicado 15 ene 2021

Cobra Kai se ha destacado con solo tres temporadas, convocando a viejas generaciones y sumando nuevos adeptos a los eternos conflictos adolescentes con espíritu místico del arte marcial.

Gun-Fu

Publicado en 29 dic 2020

La estilización de la violencia ha caído en una simpleza que solo llena los minutos con secuencias de compleja elaboración, pero ausentes de total motivación.

Pieces of a Woman (2020)

Publicado 22 ene 2021

Pieces of a Woman llega como un drama discreto, sin mucha publicidad, pero el voz a voz, el sabor que deja en los espectadores hace que se destaque como uno de los estrenos sonados en streaming, sin pasar por la gran pantalla.

His House (2020)

Publicado 13 ene 2021

Por vía Netflix llega un título discreto, bajo perfil, pero que es sumamente impactante: His House. Aterradora por su buena narrativa, los manejos en fotografía y el trasfondo político y social, aún más espeluznante.

Tenet (2020)

Publicado 13 dic 2020

No se puede negar la potencia de algunas secuencias vibrantes, llenas de una envolvente magia y esa propuesta de palíndromo textual -TeneT- y visual (...) Pero como en muchos de los trabajos de C. Nolan, narrativa demasiada compleja para elementos que pueden ser más sencillos.

rayas2-01.png
rayas2-01.png
rayas2-01.png
rayas2-01.png