La Semilla de un Estilo

Bottle Rocket (1996)

El humor torpe o tonto que ha caracterizado la televisión norteamericana y luego reflejado en el cine, no es por suerte lo único que son capaces de producir. Más allá de las comedias románticas que se impusieron en esta última década, se han desarrollado propuestas un poco más mordaces, irónicas y reflexivas sobre los imaginarios que tienen como sociedad. Bottle Rocket surge más como un experimento de amigos que termina abriendo puertas para una carrera, tanto del director Wes Anderson, como del guionista-actor Owen Wilson.

Como buena opera prima de un director, ya deja ver destellos de lo que se desarrollaría en su filmografía, y a pesar del bajo reconocimiento que en su momento el público le dio, marca este punto de inicio para su carrera. Wes Anderson es hoy por hoy uno de los directores más reconocidos, apetecidos por las estrellas para hacer parte de los filmes y que está recogiendo la batuta en gusto de los adolescentes, abandonada por David Lynch o el mismo Q. Tarantino. Una película difícil de catalogar, lo más cercano sería decir comedia, que en su inocencia de conseguir el robo perfecto, se configuran personajes opuestos, llenos de ambición, amor, odios, duelos… en fin, la solidez sicológica para soportar la ligereza amena que se desarrolla.

Bottle Rocket (1996)

Mirando por el retrovisor, Owen Wilson era esa nueva promesa que se diferenciaba del contexto reinante, ahora venido a menos en talento y con más fama. Atrevido en sus guiones, y actuaciones picarescas, de la mano de Anderson estaban generando controversia. El coprotagonista, su hermano Luke Wilson, también comenzó la configuración de esta unión que arrojó varias películas con su toque singular y que tanto llama la atención por su estética y su subterráneo mensaje. Y como telón de fondo, uno de los grandes: James Caan, con un papel discreto pero apropiado, tan arrollador que minimiza por momentos la presencia de los Wilson y termina robándose la risa mordaz del desenlace.

Bottle Rocket es diferente. Su director es diferente. Más de diez años de películas lo convierten en figura relevante del cine, aunque poco es lo que llega a Colombia. Una narrativa y manera de presentar historias que el tono comedia siempre lo acompañan para robarse parte de la morbosidad humana. Esta película es la semilla de lo que configura un estilo propio y cada vez más enriquecido, dejando una aventura de impertinencias y pataletas infantiles de hombres insatisfechos, con vidas mediocres y valores en entredicho.

¿Te gustó el artículo?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó el artículo?
¿Te gustó la película?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó la película?

trailer

info

I Care a Lot (2020)

Publicado 24 de febrero 2021

Luego de ver la última tendencia de finales de febrero, queda la sensación de imposición de una película que se quiere vender porque sus falencias son fuertes y no la mejor opción.

Sound of Metal (2019)

Publicado 21 ene 2021

Es un filme que se explora desde lo visual y genera éxtasis en lo auditivo, impecable puesta en escena con una historia que cala el alma.

WW84 - Mulan

Publicado 6 ene 2021

El punto de encuentro es ver historias de heroínas en tiempos de empoderamiento femenino, con mensajes explícitos, poca profundidad y mucho despliegue visual. Algo no va bien, y no fue la pandemia.

Mauvais Sang (1986)

Publicado 3 feb de 2021

La segunda película del director Leo Carax resultó ser una obra magistral del cine contemporáneo, que lo puso en lo más alto del pedestal, incluso entregarle el cetro del legado como mejor exponente de la escuela de Jean Luc Godard.

Cobra Kai (2018-2020)

Publicado 15 ene 2021

Cobra Kai se ha destacado con solo tres temporadas, convocando a viejas generaciones y sumando nuevos adeptos a los eternos conflictos adolescentes con espíritu místico del arte marcial.

Gun-Fu

Publicado en 29 dic 2020

La estilización de la violencia ha caído en una simpleza que solo llena los minutos con secuencias de compleja elaboración, pero ausentes de total motivación.

Pieces of a Woman (2020)

Publicado 22 ene 2021

Pieces of a Woman llega como un drama discreto, sin mucha publicidad, pero el voz a voz, el sabor que deja en los espectadores hace que se destaque como uno de los estrenos sonados en streaming, sin pasar por la gran pantalla.

His House (2020)

Publicado 13 ene 2021

Por vía Netflix llega un título discreto, bajo perfil, pero que es sumamente impactante: His House. Aterradora por su buena narrativa, los manejos en fotografía y el trasfondo político y social, aún más espeluznante.

Tenet (2020)

Publicado 13 dic 2020

No se puede negar la potencia de algunas secuencias vibrantes, llenas de una envolvente magia y esa propuesta de palíndromo textual -TeneT- y visual (...) Pero como en muchos de los trabajos de C. Nolan, narrativa demasiada compleja para elementos que pueden ser más sencillos.