Más Política, más incorrecto

Borat Subsequent Moviefilm (2020)

Hace catorce años nació el personaje de Borat, con unos rasgos tan particulares que quedaron en la memoria y el buen sabor de los cinéfilos. El actor, Sacha Baron Cohen, se ha caracterizado por producir arquetipos, tan diferentes y disruptivos que terminan marcando tendencias. En esta secuela deja un componente político de fondo bastante fuerte, que hace recordar a Michael Moore y sus reveladores documentales que tenían la finalidad de influir en el voto de los estadounidenses, y lo mejo del humor inteligente y mordaz de los Monty Python.

Un periodista de la “Gloriosa Nación de Kazajstán” que cayó en desgracia por su aventura en la primera entrega, Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Natios of Kazakhstan (2006), ahora viene en esta secuela por su reivindicación, entregando su hija como ofrenda a un gobernante de Estados Unidos y así obtener algún reconocimiento para su nación. Tan rimbombante, extravagante y rayando lo grotesco, que solo en el cosmos creado por S. B. Cohen soporta estas confrontaciones culturales. Si primero sorprendió la manera descarada de decirle a los estadounidenses racistas, colonos y asesinos; ahora va más allá y nos muestra un perfil de esa idiosincrasia de ultraderecha, excluyente y abusiva sin tapujos.

Borat Subsequent Moviefilm (2020)

Siempre la mejor definición de esta propuesta artística fue “políticamente incorrecta”, un eufemismo que esconde la sorpresa de decir las verdades que se deberían gritar. Políticamente incorrecto irrumpir en una convención republicana para “ofrecer” un ser humano al vicepresidente del país, como si ellos no recibieran sus dádivas por legislar; ridiculizar los bailes y las buenas costumbres de la alta sociedad con una escatológica regla femenina, por si se les olvida que todos tenemos secreciones; mostrar como un político de prestigio es un abusador - depredador más cuando tiene la oportunidad. Con cada secuencia, solo surge la pregunta ¿cómo fue permitida su reproducción y no caer en la censura?

Amazon Primer en la lucha de los canales streaming, se lanzó a abrir el espacio a este particular filme, conservando ese toque de falso documental y estética fílmica del cine de los 60’s del viejo bloque de Europa del este. Con unos giros más claros en la ficción y una moraleja rancia de amor, necesaria después de esa descarga de nauseabundas realidades, la historia crea una compleja reacción, entre odio y amor. Y ojo, es la historia no el director, pues el creador detrás de todo es Sacha Baron Cohen, que se asocia con Jason Woliner un director de televisión y poco contacto cinematográfico, pero que logra darle narrativa y sostener la avalancha de emociones.

Lo expresé hace unos años sobre la primera película y sigue siendo vigente con la nueva: “es una comedia indignante, de una moral tan controvertida que todo aquel que se ría con ella es porque comparte esa doble moral en la que se entretejen nuestras esferas sociales”. Burlarse del holocausto, de los judios, de los afrodescendientes, de los nacionalistas, de la clase alta, de la clase obrera, de los científicos, del COVID-19, de la paternidad, de los republicanos, de los modistas, de la tecnología, de las conspiraciones… básicamente de todo Estados Unidos, y de paso de todos los que caminen por esas sendas. Puestas en escena para que los ciudadanos de a pie sean los protagonistas con sus testimonios, y ciudadanos de esferas más altas se revelen en su verdadera naturaleza. Más que una comedia, es un manifiesto político que seguramente recibirá duras críticas y habrá que filtrar para quedarse con lo trascendental.

Un buen termómetro de un trabajo bien hecho, es que la película no ha recibido ninguna demanda a pesar de trasgredir cordones de seguridad, ocultar cámaras y estar donde supuestamente no debería estar. A Trump (y a todo sus partidarios) se le burlaron en su cara. A Rudy Giuliani lo atraparon con las manos en una posición muy comprometedora. A Estados Unidos le llega otra película que revela sucios trasfondos de una sociedad. A Amazon Prime le llega una joya del cine actual y el reconocimiento por su atrevimiento para producirla. A todo espectador le llega la oportunidad de sacudirse de contenidos sosos y de indignarse para tomar acción política, ojalá incorrecta.

¿Te gustó el artículo?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó el artículo?
¿Te gustó la película?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó la película?

trailer

info

I Care a Lot (2020)

Publicado 24 de febrero 2021

Luego de ver la última tendencia de finales de febrero, queda la sensación de imposición de una película que se quiere vender porque sus falencias son fuertes y no la mejor opción.

Sound of Metal (2019)

Publicado 21 ene 2021

Es un filme que se explora desde lo visual y genera éxtasis en lo auditivo, impecable puesta en escena con una historia que cala el alma.

WW84 - Mulan

Publicado 6 ene 2021

El punto de encuentro es ver historias de heroínas en tiempos de empoderamiento femenino, con mensajes explícitos, poca profundidad y mucho despliegue visual. Algo no va bien, y no fue la pandemia.

Mauvais Sang (1986)

Publicado 3 feb de 2021

La segunda película del director Leo Carax resultó ser una obra magistral del cine contemporáneo, que lo puso en lo más alto del pedestal, incluso entregarle el cetro del legado como mejor exponente de la escuela de Jean Luc Godard.

Cobra Kai (2018-2020)

Publicado 15 ene 2021

Cobra Kai se ha destacado con solo tres temporadas, convocando a viejas generaciones y sumando nuevos adeptos a los eternos conflictos adolescentes con espíritu místico del arte marcial.

Gun-Fu

Publicado en 29 dic 2020

La estilización de la violencia ha caído en una simpleza que solo llena los minutos con secuencias de compleja elaboración, pero ausentes de total motivación.

Pieces of a Woman (2020)

Publicado 22 ene 2021

Pieces of a Woman llega como un drama discreto, sin mucha publicidad, pero el voz a voz, el sabor que deja en los espectadores hace que se destaque como uno de los estrenos sonados en streaming, sin pasar por la gran pantalla.

His House (2020)

Publicado 13 ene 2021

Por vía Netflix llega un título discreto, bajo perfil, pero que es sumamente impactante: His House. Aterradora por su buena narrativa, los manejos en fotografía y el trasfondo político y social, aún más espeluznante.

Tenet (2020)

Publicado 13 dic 2020

No se puede negar la potencia de algunas secuencias vibrantes, llenas de una envolvente magia y esa propuesta de palíndromo textual -TeneT- y visual (...) Pero como en muchos de los trabajos de C. Nolan, narrativa demasiada compleja para elementos que pueden ser más sencillos.