Reptando la Angustia

Black Snake Moan (2006)

Extrañas mezclas que brillan en la pantalla. Dolores que se funden para buscar consuelo. Música catalizadora de pesares. Cuando esa voz en el interior se acerca con todos las afrentas, escandalizando los miedos más profundos se acerca el lamento de la serpiente negra. Los fantasmas que recorren la memoria para impedir un presente, esa es la trama de Black Snake Moan del director Craig Brewer. Un filme que intenta asociar la insondable tristeza del blues con la convulsionada vida de dos personajes en polos opuestos del camino, una adolescente y un hombre maduro, una jugadora sexual al extremo y un ex músico granjero abandonado por la esposa. Dos historias, un temor. Un miedo, una salida.

Una historia que parte de los miedos internos de los personajes que se vuelven comportamientos, iras descontroladas que atentan contra la integridad propia hasta convertirse en sí mismos unos demonios. Para encarnar estos dramas dos actores con una trayectoria sólida que permitió explorar esas vilezas.

Black Snake Moan (2006)

Por un lado el maduro Samuel L. Jackson, actor de mil encarnaciones que como pocos trabaja su voz para enfatizar su raza, para hablar con corazones de personajes de ira. Una actuación que de menos a más, va construyendo el hombre afable de granja que devela su pasado del exceso, su fracaso matrimonial, su dolor de vida. Por el otro lado está Christina Ricci, una joven con una amplia trayectoria en televisión y cine, desde muy temprana edad se ha caracterizado por encarnar papeles con un toque de bizarros. Acá su desinhibido rol marca la diferencia, sin caer en el exhibicionismo o en el mórbido desnudo para la taquilla, absorbe la crueldad de un trauma sin sanar.

En la batuta está un director poco conocido que hasta ahora está buscando una identidad en el glamour de Hollywood. Con trabajos discretos, pero interesantes, dejó esta obra de dolores y dramas profundos. Una película que destaca por una banda sonora impecable, tratando de entender el dolor del blues, de un ritmo por naturaleza melancólico, atado a historias donde se comenta que en el sur todo es más ardiente. Una muestra de la adolescencia que se pierde hoy en los excesos y la angustiante soledad en la madurez que llega para mortificar los cimientos. La presencia de un amor a Dios como guía espiritual ante la desolación y el desvarío de la mente. El blues una y otra vez como abono espiritual de almas sensibles y turbadas que buscan la paz. La música como única revelación de la voz tormentosa en noches de angustia.

¿Te gustó el artículo?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó el artículo?
¿Te gustó la película?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó la película?

trailer

info

Pieces of a Woman (2020)

Publicado 22 ene 2021

Pieces of a Woman llega como un drama discreto, sin mucha publicidad, pero el voz a voz, el sabor que deja en los espectadores hace que se destaque como uno de los estrenos sonados en streaming, sin pasar por la gran pantalla.

His House (2020)

Publicado 13 ene 2021

Por vía Netflix llega un título discreto, bajo perfil, pero que es sumamente impactante: His House. Aterradora por su buena narrativa, los manejos en fotografía y el trasfondo político y social, aún más espeluznante.

Tenet (2020)

Publicado 13 dic 2020

No se puede negar la potencia de algunas secuencias vibrantes, llenas de una envolvente magia y esa propuesta de palíndromo textual -TeneT- y visual (...) Pero como en muchos de los trabajos de C. Nolan, narrativa demasiada compleja para elementos que pueden ser más sencillos.

Sound of Metal (2019)

Publicado 21 ene 2021

Es un filme que se explora desde lo visual y genera éxtasis en lo auditivo, impecable puesta en escena con una historia que cala el alma.

WW84 - Mulan

Publicado 6 ene 2021

El punto de encuentro es ver historias de heroínas en tiempos de empoderamiento femenino, con mensajes explícitos, poca profundidad y mucho despliegue visual. Algo no va bien, y no fue la pandemia.

Citizenfour (2014)
Snowden (2016)

Publicado 10 dic 2020

Aunque con narrativas diferentes, incluso invertidas, el documental crea un ambiente de thriller y suspenso por lo que se está desarrollando, mientras la ficción echa mano de toques documentales para recordar que no es un drama fantasioso.

Cobra Kai (2018-2020)

Publicado 15 ene 2021

Cobra Kai se ha destacado con solo tres temporadas, convocando a viejas generaciones y sumando nuevos adeptos a los eternos conflictos adolescentes con espíritu místico del arte marcial.

Gun-Fu

Publicado en 29 dic 2020

La estilización de la violencia ha caído en una simpleza que solo llena los minutos con secuencias de compleja elaboración, pero ausentes de total motivación.

Food, Inc. (2008)

Publicado 1 dic 2020

La coyuntura de mantener estándares de calidad, rapidez y cantidad, han creado un sistema causante de múltiples enfermedades como la obesidad o la diabetes, y uno de los principales cuestionamientos éticos frente al medio ambiente y la crianza de animales para consumo.