La Pregunta sin Salida

Beautiful Boy (2010)

Fácil condenar, mitificar y señalar monstruos que rondan en las desgastadas sociedades posmodernas. Impensable comprender el dolor de la cara oculta cuando se gesta un asesino. Beautiful Boy es un drama que muestra el lado del dolor familiar desde un interrogante sin respuesta, de un por qué que se convierte en la pregunta que desnuda los temores de cualquiera que quiera ser o sea padre.

El director Shawn Ku se lanza con esta ópera prima en escenarios de festivales bastante curtidos como Cannes, Toronto y San Sebastián. Un privilegio de pocos, pero con el aplomo de una obra encantadora por la sutileza de lo desgarrador del conflicto. Una historia que refleja realidades aparentemente absurdas, tan lejanas que difícilmente se calzarían esos zapatos: una pareja con problemas maritales, un hijo adolescente que en la lejanía de la universidad decide asesinar a más de veinte estudiantes y suicidarse.

Beautiful Boy (2010)

Más allá del morbo que una historia así produciría, la visión del director está narrada desde la desolación que produce en unos padres que comienzan a rebobinar la crianza, lo inculcado, la búsqueda del error y así tratar de entender lo indescifrable. Un constante por qué que los aleja de las respuestas y los sumerge en el desprecio de la depresión. ¿Cuándo un hijo se convierte en asesino? ¿Cuáles son las señales para identificarlo? ¿Que se hizo o se dejó de hacer? Infinidad de vacíos ante el silencio adolescente que sólo dejó compuertas abiertas al circo mediático.

Sin la pretensión de hacer la lectura crítica de la sociedad moderna, de las fracturas en las bases de la familia hoy, sin artimañas narrativas, este filme refleja de manera cruda la sencillez del absurdo y el libre albedrío, de cómo nada está comprado y cada acción puede tener impensables consecuencias. Sin dogmas, el guión atrapa por la sorpresa que se construye al tratar de predecir reacciones, decisiones, evasiones. Con mente abierta, el director explora a través de impecables y fuertes actuaciones, los soportes en la fragilidad y la búsqueda de la paz mental en el caos.

¿Te gustó el artículo?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó el artículo?
¿Te gustó la película?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó la película?

trailer

info

I Care a Lot (2020)

Publicado 24 de febrero 2021

Luego de ver la última tendencia de finales de febrero, queda la sensación de imposición de una película que se quiere vender porque sus falencias son fuertes y no la mejor opción.

Sound of Metal (2019)

Publicado 21 ene 2021

Es un filme que se explora desde lo visual y genera éxtasis en lo auditivo, impecable puesta en escena con una historia que cala el alma.

WW84 - Mulan

Publicado 6 ene 2021

El punto de encuentro es ver historias de heroínas en tiempos de empoderamiento femenino, con mensajes explícitos, poca profundidad y mucho despliegue visual. Algo no va bien, y no fue la pandemia.

Mauvais Sang (1986)

Publicado 3 feb de 2021

La segunda película del director Leo Carax resultó ser una obra magistral del cine contemporáneo, que lo puso en lo más alto del pedestal, incluso entregarle el cetro del legado como mejor exponente de la escuela de Jean Luc Godard.

Cobra Kai (2018-2020)

Publicado 15 ene 2021

Cobra Kai se ha destacado con solo tres temporadas, convocando a viejas generaciones y sumando nuevos adeptos a los eternos conflictos adolescentes con espíritu místico del arte marcial.

Gun-Fu

Publicado en 29 dic 2020

La estilización de la violencia ha caído en una simpleza que solo llena los minutos con secuencias de compleja elaboración, pero ausentes de total motivación.

Pieces of a Woman (2020)

Publicado 22 ene 2021

Pieces of a Woman llega como un drama discreto, sin mucha publicidad, pero el voz a voz, el sabor que deja en los espectadores hace que se destaque como uno de los estrenos sonados en streaming, sin pasar por la gran pantalla.

His House (2020)

Publicado 13 ene 2021

Por vía Netflix llega un título discreto, bajo perfil, pero que es sumamente impactante: His House. Aterradora por su buena narrativa, los manejos en fotografía y el trasfondo político y social, aún más espeluznante.

Tenet (2020)

Publicado 13 dic 2020

No se puede negar la potencia de algunas secuencias vibrantes, llenas de una envolvente magia y esa propuesta de palíndromo textual -TeneT- y visual (...) Pero como en muchos de los trabajos de C. Nolan, narrativa demasiada compleja para elementos que pueden ser más sencillos.

bb2jpg