El Inmenso Espacio Interior

Ad Astra (2019)

Cuando la ciencia ficción se renueva, abre caminos narrativos y lleva por vías diferentes al espectáculo visual; es cuando se generan nuevas miradas entre lo fantástico y la reflexión sobre la naturaleza humana. Hace décadas se encuentran títulos que se convierten en referentes y evolución del género. Ahora llega Ad Astra, del director James Gray, como una propuesta de alejarse de la pirotécnica de efectos especiales y llenar los sentidos con efectos intencionados a lo emocional.

Este filme protagonizado por Brad Pitt tiene claros referentes a grandes clásicos de la ciencia ficción como 2001: A Space Odyssey (1968), Solaris (1972) e incluso la más reciente Interestellar (2014). Películas que sacaron la ciencia ficción de ser un género menor, a darle la profundidad y reflexión, donde los viajes espaciales y los efectos especiales son el gran contexto y disculpa, para contar los relatos que se quieren. Ad Astra se acerca a estos referentes, permitiendo sumergirse a los espectadores en ese mar de silencio y oscuridad, a la falta de gravedad y la tensión a lo desconocido, pero sobretodo a las decisiones del ser.

Ad Astra (2019)

Silencios contrastados con la respiración dentro del traje espacial, música acompañando la contemplación del entorno, una banda sonora compleja que sostiene el drama que desarrolla la película. Una voz en off del actor que nos va dando las respuestas a esas preguntas existenciales, en los límites del mundo conocido y con todo por conocer del interior de la siquis del hombre. Una constante evaluación sicológica computarizada que más que respuestas, genera soledad y abandono. Una cauta cámara que no se deja llevar por la sensación del vacío, logra narrar la intensidad de lo que vive el personaje.

Ad Astra se acerca a interiorizar las decisiones del ser, divagando entre fronteras de posibilidades y donde el espacio es solo el elemento catalizador para esa mirada. La soledad contrastada con el pasado que no se suelta y genera en el ser lo que menos le interesa. Una confrontación con el pasado del personaje, en el contexto de lo más futurista por explorar. Una obra que nos muestra otra manera de narrar lo fantástico.

trailer

info