La Sutil Tensión

A History of Violence (2005)

Hay planos que desagradan o hacen voltear la cara de la pantalla. Hay historias con situaciones que incomodan hasta negar su veracidad. Hay directores que despiertan odios y amores. Muy pocos casos se pueden enumerar en los que se combinen todos estos elementos, es el caso de David Cronenberg quien ha mantenido su vigencia sin perder sus intereses, sus gustos por contar historias en la que la crueldad, la ambigüedad del hombre, lo simbólico en lo onírico y la tensión angustiante sean detonantes y determinantes para las historias.

En su estreno de 2011 se renuevan los votos de este matrimonio profesional con Viggo Mortensen, que comenzaron con esta película: A History of Violence. Una relación con cuatro filmes que ha mostrado un Cronenberg más maduro, con personajes más sólidos, con la plasticidad que permite decir mucho con pequeñas miradas, gestos, donde las relaciones sexuales sacan suspiros y el realismo-gore dejan ver las estructuras que gustan de un director propositivo.

A History of Violence (2005)

Pero más allá de la capa superficial y el empaque, el todo de sus historias están marcando un antes y un después con este filme. Después de la escatológica y toda la crítica negativa de eXistenZ (1999) y la resurrección con Spider (2002), comenzó una nueva senda en la que explora el peso del pasado, las acciones que no olvidan a su gestor, la violencia, no sólo externa, sino también interna del gánster moderno, del potencial asesino moderno. Personajes con su toque bizarro que revelan sus miedos, detrás de la coraza protectora de las armas.

A History of Violence mantiene al espectador en la angustia del desenlace, de la siguiente decisión, de la duda ante el doble camino para llegar a un final abierto en el que transfiere toda decisión al espectador. Una cachetada a los cánones del cómo se hace, para hacer un sello personal de historias no fáciles de olvidar.

Con dos nominaciones a los Oscar, otras 30 en el camino (entre ellas Palma de Oro) y más de 30 premios, esta película se convierte en un punto de referencia para acercarse al director, a su estilo, a la marca de la propuesta narrativa. Un filme de alta tensión en la tranquilidad de una estructura sin sobresaltos, de actuaciones basadas en los dramáticos cambios de las sutilezas, de la violencia del sexo y de la identificación en la lejanía. Una película que define al autor en su búsqueda de demonios, de soluciones insalvables, de paraísos perdidos que se desfiguran ante los arrolladores esquemas de modernidad.

¿Te gustó el artículo?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó el artículo?
¿Te gustó la película?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó la película?

trailer

info

Pieces of a Woman (2020)

Publicado 22 ene 2021

Pieces of a Woman llega como un drama discreto, sin mucha publicidad, pero el voz a voz, el sabor que deja en los espectadores hace que se destaque como uno de los estrenos sonados en streaming, sin pasar por la gran pantalla.

His House (2020)

Publicado 13 ene 2021

Por vía Netflix llega un título discreto, bajo perfil, pero que es sumamente impactante: His House. Aterradora por su buena narrativa, los manejos en fotografía y el trasfondo político y social, aún más espeluznante.

Tenet (2020)

Publicado 13 dic 2020

No se puede negar la potencia de algunas secuencias vibrantes, llenas de una envolvente magia y esa propuesta de palíndromo textual -TeneT- y visual (...) Pero como en muchos de los trabajos de C. Nolan, narrativa demasiada compleja para elementos que pueden ser más sencillos.

Sound of Metal (2019)

Publicado 21 ene 2021

Es un filme que se explora desde lo visual y genera éxtasis en lo auditivo, impecable puesta en escena con una historia que cala el alma.

WW84 - Mulan

Publicado 6 ene 2021

El punto de encuentro es ver historias de heroínas en tiempos de empoderamiento femenino, con mensajes explícitos, poca profundidad y mucho despliegue visual. Algo no va bien, y no fue la pandemia.

Citizenfour (2014)
Snowden (2016)

Publicado 10 dic 2020

Aunque con narrativas diferentes, incluso invertidas, el documental crea un ambiente de thriller y suspenso por lo que se está desarrollando, mientras la ficción echa mano de toques documentales para recordar que no es un drama fantasioso.

Cobra Kai (2018-2020)

Publicado 15 ene 2021

Cobra Kai se ha destacado con solo tres temporadas, convocando a viejas generaciones y sumando nuevos adeptos a los eternos conflictos adolescentes con espíritu místico del arte marcial.

Gun-Fu

Publicado en 29 dic 2020

La estilización de la violencia ha caído en una simpleza que solo llena los minutos con secuencias de compleja elaboración, pero ausentes de total motivación.

Food, Inc. (2008)

Publicado 1 dic 2020

La coyuntura de mantener estándares de calidad, rapidez y cantidad, han creado un sistema causante de múltiples enfermedades como la obesidad o la diabetes, y uno de los principales cuestionamientos éticos frente al medio ambiente y la crianza de animales para consumo.