To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom

Una Deuda

12 Years a Slave (2014)

Los conflictos raciales los hemos visto de muchos matices en la gran pantalla. El contexto de la esclavitud en Estados Unidos hace parte de los imaginarios que todo el planeta ha configurado con el cine, gracias a su constante expansión. Quizás por eso no sorprende tanto la temática de 12 Years of Slave. Entonces dónde reside la magia que conecta con el espectador y crítica especializada, al punto de haberse llevado el Oscar a mejor película, por encima de otros títulos de igual o mayor atención mediática.

El director Steve McQueen ayuda y su previa muestra de oficio ayuda en generar una expectativa inmensa por ver cada uno de sus trabajos. Hunger (2008) y Shame (2011) fueron cartas de presentación que paradójicamente no surgen desde Hollywood, sino el camino contrario de impactar desde Reino Unido con otros espectadores y otros críticos, para llegar a conquistar a la meca estadounidense. Aunque paradójicamente, su punto más alto hasta ahora en su carrera, no es su mejor pieza.

¡Suscríbete!

...más allá de la potencia de algunas actuaciones, es una película que parece más de encargo que de autor.

12 Years a Slave (2014)
12 Years a Slave (2014)

Sabiendo manejar algunos elementos narrativos básicos, contar una historia alrededor de ciertos temas, como la esclavitud, siempre resulta impactante. Y ojo, no es que eso esté mal. Simplemente son lugares comunes ya recorridos y quizás muy visitados por los espectadores, por eso un poco la sorpresa de como 12 YOS genera tantos comentarios. Varios títulos en los últimos años alrededor de la temática de afrodescendientes y sus derechos: The Help (2011), The Butler (2013), Selma (2014) son algunos ejemplos. Un tema que sigue siendo vigente, que personajes como Oprah Winfrey se han encargado de apoyar proyectos de este tipo y mantener una presencia en la memoria de los espectadores. Pero más allá de todo esto, 12 YOS se lleva los galardones y el buen sabor de una obra difícil de refutar.

Por eso, el mejor argumento es el mismo S. McQueen. Una larga carrera en cortometrajes que no sólo se mide por los premios, sino por la regularidad, la intensidad de producción y las temáticas que explora. Toma el siguiente paso y en sus largos plantea una estructura deslumbrante: un primer acto de contexto, de mostrar personajes y ambientes en largos silencios; un segundo acto en plano secuencia, estático y un diálogo en el que pareciera que se resuelven los problemas del mundo y las vilezas más bajas de la naturaleza humana; y un tercer acto de cierre, silente como el primero y de gran potencia visual en el desencanto de sus historias. 12 YOS no se parece en nada, es una historia plana, lineal, que más allá de la potencia de algunas actuaciones, es una película que parece más de encargo que de autor.

Una película notable y los reconocimientos a las actuaciones son valiosos. Se destacó por encima de otros filmes y queda como una premiación políticamente correcta. Pero desde lo artístico, hay un sinsabor, entendiendo que el director puede dar más. Que estas temáticas álgidas a él lo comprometen y su capacidad para explorar es contundente. Una buena entrada al tapete rojo, pero una deuda de Steve McQueen con su propio trabajo.

trailer

info

info

Your content has been submitted

Your content has been submitted

¿Gracias por tu aporte!

¡Ops! Inténtalo más tarde

¿Te gustó el artículo?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó el artículo?
¿Te gustó la película?Para nadaNextNormalEstá bueno¡Me encantó!¿Te gustó la película?

The Father (2020)

Publicado 24 junio 2021

De las películas nominadas en 2021 para los Oscar, retrasadas en su estreno por la pandemia, quizás ésta sea la más interesante, profunda y emotiva. Una película para no perderse.

Mauvais Sang (1986)

Publicado 3 feb de 2021

La segunda película del director Leo Carax resultó ser una obra magistral del cine contemporáneo, que lo puso en lo más alto del pedestal, incluso entregarle el cetro del legado como mejor exponente de la escuela de Jean Luc Godard.

Cobra Kai (2018-2020)

Publicado 15 ene 2021

Cobra Kai se ha destacado con solo tres temporadas, convocando a viejas generaciones y sumando nuevos adeptos a los eternos conflictos adolescentes con espíritu místico del arte marcial.

Nomadland (2020)

Publicado 24 mayo 2021

La película 🎞️ más opcionada a llevarse el Oscar a mejor película. Una disputa reñida, pero que se destaca su sensibilidad y emoción. Un PlaceboFilm para deleitarse.

Pieces of a Woman (2020)

Publicado 22 ene 2021

Pieces of a Woman llega como un drama discreto, sin mucha publicidad, pero el voz a voz, el sabor que deja en los espectadores hace que se destaque como uno de los estrenos sonados en streaming, sin pasar por la gran pantalla.

His House (2020)

Publicado 13 ene 2021

Por vía Netflix llega un título discreto, bajo perfil, pero que es sumamente impactante: His House. Aterradora por su buena narrativa, los manejos en fotografía y el trasfondo político y social, aún más espeluznante.

I Care a Lot (2020)

Publicado 24 de febrero 2021

Luego de ver la última tendencia de finales de febrero, queda la sensación de imposición de una película que se quiere vender porque sus falencias son fuertes y no la mejor opción.

Sound of Metal (2019)

Publicado 21 ene 2021

Es un filme que se explora desde lo visual y genera éxtasis en lo auditivo, impecable puesta en escena con una historia que cala el alma.

WW84 - Mulan

Publicado 6 ene 2021

El punto de encuentro es ver historias de heroínas en tiempos de empoderamiento femenino, con mensajes explícitos, poca profundidad y mucho despliegue visual. Algo no va bien, y no fue la pandemia.

rayas2-01.png
rayas2-01.png
rayas2-01.png
rayas2-01.png