Actuar la Vida

¿Quién Diablos es Juliette? (1997)

Encontrar un documental que no hable desde una tragedia o una situación política, social álgida es como una joya en el desierto. Por su convicción de acercarse con una mirada crítica a la realidad, el documental es una pieza cinematográfica que pareciera con el rótulo de “denuncia”. Pero no es un asunto de exclusividad, es de sentir en la piel los temas, la vida; y ahí es donde llega este filme que a pesar de sus años sigue siendo fresco, vibrante, pícaro y emotivo.

Carlos Markovich más del mundo de los comerciales y videoclips, se lanzó a dirigir este documental por el encanto de una cubana, recién superando la adolescencia pero con el bagaje y experiencia de veteranas jineteras. Seducido por su espontaneidad, por su mirada y por ese halo de misterio que la rodeaba, fue descubriendo un pasado, una historia familiar que aún es tabú. Descubre ante nosotros los dolores de la ausencia del padre y la tragedia de la madre, nos hace puestas en escena con ese toque de humor que permiten coquetear con el hilo delgado de ficción-realidad.

¿Quién Diablos es Juliette? (1997)

En paralelo, construye la historia de una modelo mexicana, que por casualidades conoce a la cubana y sin esperarlo, mundos tan diferentes pero historias tan similares. La magia en esta película es que en las puestas en escena podemos ver las disyuntivas del director a través de los personajes y cómo los va llevando a construir un relato. Sin forzar, de la manera más espontánea luego de más de tres años de rodaje y seguimiento, simplemente estaba perdido con el final. Y fueron los protagonistas los que le dieron la respuesta.

Desde lo más superficial hasta lo más íntimo, un documental que nos lleva a sentir cada lágrima, cada sonrisa. Donde palabras (“atual… atuar… actuar”) se resignifican. Para reír, para leer un contexto de un país con sus dinámicas particulares, para llorar ante los miedos y el dolor de atravesarlos. Un filme que no le pasa el tiempo y se convierte en ese título latinoamericano imperdible.

trailer

info

qdej5jpeg