La Sutil Tensión

A History of Violence (2005)

Hay planos que desagradan o hacen voltear la cara de la pantalla. Hay historias con situaciones que incomodan hasta negar su veracidad. Hay directores que despiertan odios y amores. Muy pocos casos se pueden enumerar en los que se combinen todos estos elementos, es el caso de David Cronenberg quien ha mantenido su vigencia sin perder sus intereses, sus gustos por contar historias en la que la crueldad, la ambigüedad del hombre, lo simbólico en lo onírico y la tensión angustiante sean detonantes y determinantes para las historias.

 

En su estreno de 2011 se renuevan los votos de este matrimonio profesional con Viggo Mortensen, que comenzaron con esta película: A History of Violence. Una relación con cuatro filmes que ha mostrado un Cronenberg más maduro, con personajes más sólidos, con la plasticidad que permite decir mucho con pequeñas miradas, gestos, donde las relaciones sexuales sacan suspiros y el realismo-gore dejan ver las estructuras que gustan de un director propositivo.

Pero más allá de la capa superficial y el empaque, el todo de sus historias están marcando un antes y un después con este filme. Después de la escatológica y toda la crítica negativa de eXistenZ (1999) y la resurrección con Spider (2002), comenzó una nueva senda en la que explora el peso del pasado, las acciones que no olvidan a su gestor, la violencia, no sólo externa, sino también interna del gánster moderno, del potencial asesino moderno. Personajes con su toque bizarro que revelan sus miedos, detrás de la coraza protectora de las armas.

A History of Violence mantiene al espectador en la angustia del desenlace, de la siguiente decisión, de la duda ante el doble camino para llegar a un final abierto en el que transfiere toda decisión al espectador. Una cachetada a los cánones del cómo se hace, para hacer un sello personal de historias no fáciles de olvidar.

... la violencia, no sólo externa, sino también interna del gánster moderno...

Con dos nominaciones a los Oscar, otras 30 en el camino (entre ellas Palma de Oro) y más de 30 premios, esta película se convierte en un punto de referencia para acercarse al director, a su estilo, a la marca de la propuesta narrativa. Un filme de alta tensión en la tranquilidad de una estructura sin sobresaltos, de actuaciones basadas en los dramáticos cambios de las sutilezas, de la violencia del sexo y de la identificación en la lejanía. Una película que define al autor en su búsqueda de demonios, de soluciones insalvables, de paraísos perdidos que se desfiguran ante los arrolladores esquemas de modernidad.

Twitter
  • Twitter Classic
  • Instagram
  • Facebook Classic
Twitter
Facebook
Instagram

© 2023 by GameStation. Proudly created with Wix.com
 

Photos by: THQ Insider's 

Facebook

YouTube