El Camino y la Esperanza

A Better Life (2011)

La humanidad pareciera compartir unos sueños en común, y por lo tanto muchos dolores en común al no cumplir los sueños. La empatía y el dolor con el que se relaciona el espectador y un filme radica básicamente en la cercanía de los (no) sueños. En la película A Better Life la supervivencia enfrentada al sueño americano se convierte en el sinsabor y temor de lo que se quiere y no se puede. La humildad de los personajes frente la cruda realidad de una gran urbe americana, son la cubierta de un conflicto sutil pero contundente en el rol de padre y la responsabilidad de cumplir la misión.

 

El director Chris Weitz se aventura en esta historia indie, con un corte clásico pero lejos de las estructuras de fórmula que ha estado acostumbrado manejar. Con trabajos como American Pie (1999), Ants (1998) o The Golden Compass (2007) no se generan muchas expectativas con él. 

Sin embargo, la sobria dirección destaca por el buen manejo de actores logrando sacar lo mejor de sus reacciones ante las situaciones extremas que les pone la vida.

 

 

Dualidades, brechas sociales que parecieran normales se encajan en esta historia para recordar que el mundo y el cristal con el que se mira, son diversos, no todos felices, algunos muy dolorosos. La dignidad ante la adversidad, más que una moraleja o enseñanza se presenta como una postura de vida, como el deber ser en el hacer de manera creíble, sin dudas frente al camino a tomar.

Demián Bichir encarna a este migrante ilegal, un rostro con expresión permanente en la angustia, en la zozobra del desconocer el mañana. Una actuación que permite compartir las lágrimas de la derrota, del camino truncado, de la esperanza. Un rol en el que vuelve la pregunta del cómo sembrar semillas fuertes en los hijos para que tomen las decisiones adecuadas. Nuevamente un conflicto de desarraigos, enfrentamientos culturales, de familias fracturadas. Nuevamente una mirada fresca a un temor latente y cercano. Un filme sin la esperanza del sueño americano y con el amor y tenacidad de una realidad. 

Twitter
  • Twitter Classic
  • Instagram
  • Facebook Classic
Twitter
Facebook
Instagram

© 2023 by GameStation. Proudly created with Wix.com
 

Photos by: THQ Insider's 

Facebook

YouTube